Los pequeños y medianos mineros formales del país ya cuentan con una serie de normas y herramientas legales para acceder de manera ágil a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional.
(Producción de oro en Colombia cerró tercer trimestre con 8,2 toneladas).
Se trata de la Ley 2177 de 2021, promulgada el pasado 30 de diciembre por el Gobierno Nacional, cuyo articulado tiene por objeto establecer condiciones para garantizar el ingreso de la actividad extractiva formalizada a créditos y cuentas de ahorro que ofrecen las entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera y/o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
“Desde el Ministerio de Minas y Energía y la institucionalidad minera, se trabaja para fomentar una minería a lo legal, con enfoque empresarial, responsable, competitiva, influyente y confiable. Para este desarrollo minero se requiere impulsar la formalidad de las transacciones que realiza el sector, así como asegurar flujos de recursos para el desarrollo de las operaciones y promover la aplicación de mejores prácticas técnicas, ambientales y sociales. Por eso, impulsamos acciones para facilitar el acceso de los mineros al sector financiero”, señaló la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
(Minas y construcción no llegaron en octubre a sus cifras de 2019).
En detalle, la nueva ley, establece que el acceso al sistema bancario y asegurador nacional cobijará a los titulares mineros; explotadores mineros autorizados; comercializadores de minerales; plantas de beneficio; prestadores de servicios especiales; así como mineros en proceso de formalización y legalización.
Así mismo, se prevé desarrollar programas de formación en educación financiera para los mineros con pequeña y mediana operación que ya hayan surtido el proceso de formalización y legalización, como una herramienta de inclusión responsable y adecuada. Asimismo, se plantea fortalecer el conocimiento del sector minero entre las entidades del sistema financiero.
Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), con la norma se logra el acceso a los servicios y productos ofrecidos por el sistema financiero a partir de impulsar una mayor transaccionalidad, de forma segura y transparente, de las operaciones comerciales del sector, así como garantizar el acceso a información minera por parte de entidades financieras para facilitar el proceso de conocimiento del cliente.
LOS BENEFICIOS
Así, el sistema bancario no deberá restringir el acceso a los servicios, y por el contrario abrirá línea directa para créditos hipotecarios, créditos de libre inversión y leasings habitacionales, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, así como otros beneficios especiales.
La nueva norma, también permite que pequeña y mediana minería formalizada accedan al del sistema financiero y de economía solidaria, a partir de impulsar una mayor transaccionalidad, de forma segura y transparente, de las operaciones comerciales del sector, así como garantizar el acceso a información minera por parte de entidades financieras para facilitar el proceso de conocimiento del cliente.
“Las entidades realizarán capacitaciones sobre el proceso de acceso a los productos y servicios financieros ofrecidos, más en lo relacionado con el cumplimiento regulatorio, gestión de riesgos, prevención, del lavado de activos, financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y prácticas de ética empresarial y demás temáticas y actividades encaminadas al cumplimiento del objeto de la presente ley”, reza la nueva ley.
Así mismo, deja en claro que los mineros que no sean aceptados en el sistema bancario, tendrán la opción de ser recibidos por el Banco Agrario.
“El Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Minera incluirá dentro de sus planes, programas o proyectos, procesos de acompañamiento y capacitación financiera a los beneficiarios de la presente ley, con la finalidad de facilitar el acceso a los productos y/o servicios bancarios”, subraya la nueva norma.
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ