in

Banco de la República denuncia más casos de uso indebido de su nombre

Banco de la República denuncia más casos de uso indebido de su nombre

El Banco de la República dijo que la ciudadanía debe extremar sus medidas de seguridad y control para evitar caer en engaños y ser víctimas de la delincuencia a través de diferentes y sofisticados métodos de fraudes y estafas en los que se usa de manera indebida su nombre.

El Emisor recordó que no intermedia ni ofrece productos financieros de ningún tipo al público en general.

Lea: ¿Qué viene para las tasas de interés en el país? Banrep responde

El Banco de la República detalló algunos de los comportamientos detectados por quienes utilizan su nombre. 
 
Solicitud de consignaciones de dinero en supuestas cuentas del Banco de la República u otras entidades bancarias, para desbloquear y acceder a ganancias de una cuenta de un banco del exterior.

— Llamadas de supuesto personal del Banco de la República solicitando hacer consignaciones para recibir ganancias de inversiones en el exterior.

Lea: Petro le pide al Banrep bajar tasas y que no se ‘destruya la economía’

Asimismo, llamadas a nombre del Banco de la República informando que hay un dinero consignado a su nombre, pero que para recibirlo, primero debe realizar algún pago o transferencia.

Esquemas de fraude en diferentes aplicaciones digitales, para engañar usuarios con rápidas inversiones y/o ganancias. Se usa el nombre del Banco de la República o de sus funcionarios(as) para que en una supuesta cuenta de la entidad se haga una consignación para poder retirar las ganancias y lo invertido.

En esta modalidad, también se ofrecen códigos QR para hacer transferencias a diferentes apps de pagos.

Lea: ‘Hay una deuda por más mujeres en junta del Emisor’

— Engaños a personas que tienen cuentas en el exterior señalando que para habilitar sus transferencias de dinero hacia el país debe consignar cierta cantidad de dinero con el fin de activar una cuenta con el Banco de la República y así desbloquear dichas transferencias.

Envío de cartas con logo del Banco de la República a quienes quieren cobrar sus ganancias de trading en el exterior, para la supuesta activación de una cuenta en el Banco, como requisito para el acceso a esos recursos.

— Envío de mensajes vía WhatsApp y correo electrónico con uso del nombre y logo del Banco de la República solicitando la consignación de dinero para el desbloqueo de otro dinero.

Lea: Caída en inflación, más lenta de lo esperado por el Emisor

— Llamadas a personas con inversiones en entidades falsas en el exterior (como por ejemplo Barclays – Londres) en las que señalan que han sido consignadas ganancias en una cuenta del Banco de la República y para ser retiradas se debe hacer previamente una consignación.

Mensajes con números de supuestas cuentas en el Banco de la República para consignar dinero y reclamar giros internacionales.

— Llamadas y mensajes por WhatsApp a nombre del Banco de la República cobrando “seguros” por posible “devaluación de divisas” en el caso de recibir transferencias de utilidades en el exterior.

Lea: Salario mínimo: qué posición tiene la junta del Banco de la República

El Banco de la República insta a la ciudadanía a no dejarse engañar. «Sospeche si recibe una carta, un mensaje por WhatsApp, un correo electrónico o una llamada a nombre del Banco de la República ofreciendo servicios o haciendo solicitudes de pagos o transferencias. Si usted ha sido objeto de cualquiera de estas conductas, denúnciela ante las autoridades competentes, en los diferentes canales que la Fiscalía General de la Nación tiene habilitados para ese fin.

El banco central colombiano dice que ante cualquier irregularidad o inquietud «póngase en contacto a través del Sistema de Atención a la Ciudadanía del Banco de la República, línea gratuita nacional: 01-8000-911745.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Este domingo, último día para ver los alumbrados

Razones por las que los colombianos comienzan a celebrar antes de diciembre

Seguros del agro protección de hatos y otros bienes

Misoginia y machismo en actitudes de representante Polo podrían costarle denuncias judiciales ()