Bancolombia registró unas utilidades de $6,78 billones en 2022 cerró con un patrimonio de $39,1 billones y además desembolsó $141 billones en créditos.
Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia dijo que la organización tiene 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, que incluyen personas naturales y empresas de todos los tamaños y sectores y que se apoyó a la economía con $141 billones en desembolsos.
En esta ruta, “elegimos tres grandes caminos por medio de los cuales queremos generar mayor impacto: el fortalecimiento del tejido productivo del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera. Es así como entregamos $41 billones a proyectos con efecto en estos tres frentes”.
Mora dijo que hay más de 2,5 millones de negocios que han visto en Bancolombia un aliado para su operación, esto incluye desde trabajadores independientes y pymes hasta empresas y grandes corporativos.
(Lea: Tres bancos colombianos, en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global).
Enfatizó que el año pasado se entregaron $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos y dijo que aunque el indicador de inclusión financiera en el país ya está en 92,1%, estas personas solo tienen una cuenta de ahorros y a la fecha 36% cuentan con acceso a crédito.
“Es por este motivo que seguimos fortaleciendo alternativas como App A la mano, que ya es usada por 6,6 millones de clientes. En 2022, representó la primera experiencia con el sector financiero para 243.000 personas”, dijo Mora.
(Lea: Colombianos en el exterior movieron cifra millonaria con Bancolombia).
Aseguró que en la coyuntura de precios de los insumos y las tasas de interés al alza, la entidad apoya la compra de vivienda VIS, en proyectos financiados por Bancolombia, con la estrategia llamada “tasa techo” en la que los nuevos desembolsos a partir del primero de enero tendrán una tasa fija de 14,15% efectiva anual y adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10% en los primeros años y anunció que se acompañará a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo.
PORTAFOLIO