in

Bancos proponen al Gobierno un plan de tres ejes para la reactivación

Panel Asobancaria

Los bancos colombianos le ofrecieron al Gobierno un plan de reactivación económica de corto plazo, con tres sectores que pueden generar un rápido impulso y para ello propusieron que en un mes se elabore un plan de acción en el marco de un acuerdo nacional.

(Lea más: Estas son las primeras medidas con las que Minhacienda enfrenta su crisis de caja)

María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, le propuso a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que “hay que reactivar la economía, generar más inversión y mayor crecimiento económico y en el corto plazo”.

Para poder hacer eso, dijo, “hay que hacer una hoja de ruta en un mes y tener todo ese tablero y comenzar a trabajar”.

Señaló que habrá diferencias de criterios sobre qué sectores serían, pero la vivienda, la infraestructura y minería y petróleo son claves en este propósito. 

Dijo que el turismo y el agro son importantes y no se les debe abandonar, “pero cuando se está en desaceleración hay que apuntarle a lo que reacciona rápidamente. En vivienda hay que reaccionar rápidamente y podemos encontrar soluciones con garantías a los constructores y en infraestructura hay 14 proyectos de las 4G con bajo nivel de ejecución y es por baja coordinación con el Gobierno”. 

(Lea más: Expectativas del Banrep apuntan a que la inflación cerraría el año cerca del 5,5 %)

Panel Asobancaria

César Alandete

(Lea más: La corrupción le ha costado al país más de 21 billones de pesos en los últimos 6 años)

Lo interesante de la propuesta, dijo, es que si los proyectos se destraban, la economía se mueve rápidamente.

Pero advirtió que hay que recuperar la inversión y no generar incertidumbre “pues hay momentos de momentos y las reformas del Gobierno están generando incertidumbre y deberíamos dar mensajes para generar mayor certidumbre”.

Recordó que el compromiso en torno al acuerdo nacional comenzó al firmarse la Misión Guajira “y que con Promigas se ha trabajado para beneficiar a 3.500 personas, hasta ahora, dándoles agua pura”.

Dijo que respeta a la junta directiva del Banco de la República, pues cumplen papel técnico, “pero hay consenso desde todos los sectores de que sí hay espacio para bajar más la tasa, sin caer en locuras ni tener fundamentalismos y perder el miedo a hacerlo, y es un mensaje que vamos a seguir dando”. 

(Lea más: ¿Banrep acelerará la caída de tasas de interés? Gerente respondió… y pidió cautela)

Laura Sarabia sostuvo que la democracia se protege y se defiende cuando se respetan las instituciones y señaló que “la reactivación económica nos debe incluir a todos, no como Estado benefactor sino Estado productivo y confiar en Colombia, en el potencial y uniéndonos, pues todos vamos a tener esa recuperación potente sostenible y duradera”. Dijo que coincide en la propuesta de María Lorena Gutiérrez y le pidió al sistema financiero y empresarial que ayuden a “manejar el riesgo de manera integral para generar productividad en varias cadenas productivas”. “Debemos unirnos en proyectos estratégicos sin olvidar las regiones apartadas y no solo en proyectos grandes, sino en otros como los acueductos de La Guajira y Chocó”.

Y además pidió que los agricultores, en la medida de las posibilidades, comiencen a sembrar y hay que apalancar crédito, pues vienen cuatro meses álgidos con la llegada del fenómeno de La Niña.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, añadió que el acuerdo nacional “lo concebimos como buscar inclusión financiera, el desarrollo de ciudades y comunidades y el fortalecimiento del tejido productivo en zonas rurales”.

Anunció que ya 1.300 personas tienen créditos productivos en zonas muy apartadas, ayudándoles a que manejen un cajero y con educación financiera.

Por su parte, Javier Suárez Esparragoza, presidente del Banco Davivienda, dijo que parte del compromiso del acuerdo nacional en el caso de la entidad está representado en un plan para llevar desarrollo e inclusión financiera en San Andrés, para tratar de que no haya efectivo.

Mencionó que el programa ‘Cultivarte’ busca atender a la mitad de la población y ya hay 96 centros en la ruralidad para cuidar a los niños, y coincidió en que hay que aprovechar la menor inflación que se avecina bajando las tasas de interés y aprovechar las oportunidades que da el nearshoring para la región Caribe. 

(Vea: Procuraduría lanzó alerta por reforma pensional: no sería viable por efectos fiscales)

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Publicidad Gobernación del Quindío

Inspección técnica en Génova reveló daños estructurales tras sismo

Cebolla junca

Nariño es el departamento con mejores rendimientos en producción de cebolla junca