in

Barranquilla ya comenzó a vivir los Panamericanos con la construcción de la Pista de Ciclomontañismo

Barranquilla ya comenzó a vivir los Panamericanos con la construcción de la Pista de Ciclomontañismo

COMPARTIR EN:

Recorriendo lo que dentro de algunos meses será la Pista de Ciclomontañismo de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo invitó a los barranquilleros y a los colombianos a soñar con lo que será la cita deportiva más relevante que acogerá la ciudad en toda su historia, la cual se llevará a cabo en cinco años: los Juegos Panamericanos de 2027.

Aunque se vean lejanos en el calendario, el compromiso del mandatario con Panam Sports, los más de 6.000 atletas que asistirán y con el país en general, es hacer el mejor encuentro deportivo de la historia de estos juegos, por lo cual el plan trazado comienza a ponerse en marcha desde ya, tal como se lo presentó la semana pasada a la asamblea del ente regidor del certamen, llevada a cabo en Santiago de Chile.

“Lo más importante es que ya arrancamos. Aquí estamos viendo el primer escenario de los Juegos Panamericanos. Es un escenario mixto, porque se convierte en un hito de la biodiverciudad al ser un Bosque Urbano de 250.000 metros cuadrados, es decir, casi 25 hectáreas. Estamos parados en lo que será una de las áreas de ingreso, unas plazoletas administrativas, cafetería, baterías de baños, que comprenden 4.500 metros cuadrados”, explicó el alcalde durante el recorrido para inspeccionar la obra.

El sendero de la Pista de Ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

La pista contará con espacios para el área técnica de las competencias, espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, así como baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros. Eventualmente puede acoger la modalidad de ‘downhill’, que, aunque no sea de tipo olímpico, hace parte de las modalidades del ciclismo a nivel de juegos panamericanos.

Asimismo, este escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de picnic, camping y miradores.

Este complejo deportivo y ecoturístico contará con infraestructura para senderismo, siendo una de sus principales cualidades que está dentro del casco urbano de la ciudad. Como espacio de carácter formativo y de entretenimiento dispondrá de un espacio de encuentro de 320, metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar actividades físicas.

Más escenarios, más deporte

Para el alcalde Pumarejo la tarea comenzó con la construcción de la pista, pero desde ya se proyecta lo que serán los demás escenarios nuevos y las adecuaciones de los actuales.

“Vamos a trabajar los diseños para que pueda ser construido un velódromo, un legado que queremos dejar para nuestros velocistas. Vamos a trabajar para construir un coliseo mayor que pueda ser utilizado para diversas disciplinas, y adecuar algunos de nuestros escenarios para que tengan mayor aforo o se adecúen a las nuevas normas, que han cambiado desde nuestros Centroamericanos en el 2018. Esto lo haremos con el concurso del gobierno nacional, pero lo importante es que quedará un legado deportivo y urbanístico en nuestra ciudad”, anotó.

El gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Daniel Trujillo, aseguró que aproximadamente en un año los barranquilleros podrán comenzar a disfrutar de este escenario. “Este proyecto de la pista de senderismo y ciclomontañismo es importante porque la consideramos como la primera obra nueva que va a quedar para los Juegos Panamericanos 2027, en donde se va a practicar ciclomontañismo durante los juegos y es importante no solo para los juegos sino que vamos a tener un nuevo escenario en el que podrán venir a disfrutar los barranquilleros, jóvenes, visitantes de otras ciudades del país”.

Barranquilla fue escogida como sede de los Juegos Panamericanos por “aclamación”, gracias a la solidez de su proyecto, así como a la experiencia de los Juegos Centroamericanos 2018, considerados los mejores de la historia.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Policía elevó cometas con los niños casanareños

Policía elevó cometas con los niños casanareños

En predios de la SAE pretenden reubicar la IE Aguas Negras

En predios de la SAE pretenden reubicar la IE Aguas Negras