Connect with us

Antioquia

Basuras en las calles, un problema de todos

Published

on

Patio Bonito unos los principales barrios de El Poblado

Basuras en calles de El Poblado: ¿falta de cultura o Emvarias no está recolectando los residuos? Esa pregunta se hacen algunos. Vivir en El Poblado recorrió los lugares de la Comuna 14 que más basuras tienen en sus calles y habló con los habitantes.

Las personas no sacan las basuras exclusivamente el día que pasa el carro recolector, y esto ocasiona graves afectaciones al medioambiente y a la convivencia entre los vecinos del sector.

En eso coinciden tanto habitantes como Empresas Varias de Medellín S.A., Emvarias, empresa recolectora y encargada de la gestión de residuos “desde la fuente”, es decir, desde las casas, calles y comercios en Medellín.

Patio Bonito unos los principales barrios de El Poblado

En la Comuna 14 El Poblado son tres los lugares críticos de basuras en las calles o botaderos de basuras. Según lo informó Emvarias, el primero es el Parque Lleras, que comprende tanto comercios como viviendas; le sigue la autopista Sur, en el tramo comprendido entre el centro comercial Monterrey y la frontera con el vecino municipio de Envigado; y el tercero es el parque del barrio Santa María de Los Ángeles.

1.800 toneladas diarias de residuos produce Medellín.

Lugares en los que a los habitantes ya se les volvió costumbre ver basuras a toda hora, “y no es porque Emvarias no las recoja, es porque todo el día sacan basuras. Uno no entiende de dónde salen tantas bolsas llenas y llenas de desperdicios”, según declaró Blanca Nelly Calle a Vivir en El Poblado, una residente del barrio Santa María de Los Ángeles.

Publicidad

John Jairo Cardona, administrador de zona de Emvarias, explicó que el problema de las basuras en las calles de El Poblado no es exclusivo de las zonas comerciales. Es un asunto que también afecta a los barrios en donde hay predominio de casas sobre edificios con apartamentos.

John Jairo Cardona, administrador de zona de Emvarias.
John Jairo Cardona, administrador de zona de Emvarias.

“Solución a botaderos de basuras es de todos: sacar los residuos el día que corresponde”.

“Existen básicamente dos tipos de habitantes. Los primeros, corresponden a los residenciales, que en El Poblado están representados mayoritariamente por las unidades residenciales y/o urbanizaciones, las cuales son cuidadosas en la presentación de los residuos sólidos en los días y frecuencia de recolección. Los segundos son los comerciantes, de gastrobares y de sectores turísticos, como los de los barrios Manila, Lalinde y la zona rosa del Lleras y Provenza. Estos, tal vez por la diversidad de sus negocios, no presentan en los horarios establecidos sus residuos, y por esto persisten siempre en las aceras, principalmente en las esquinas de las calles”, relató el funcionario de Emvarias.

En El Poblado, Emvarias presta el servicio de recolección de residuos dos veces por semana en horas de la mañana. El sector comercial (parque El Poblado, Manila, parque Lleras, Provenza y Lalinde), por su demanda, tiene la frecuencia de recolección dos veces al día, de lunes a domingo.

“Además, atendemos el sector industrial tres veces por semana. Hacemos recolección de bolsas de barrido diariamente (la basura que recolectan los ‘escobitas’, quienes barren las calles), en las horas de la tarde-noche, empleando un vehículo recolector”, añadió John Jairo Cardona.

Publicidad

Hay que sacar las basuras el día que corresponde

Para mantener el orden y el aseo de las calles en la Comuna 14 El Poblado y en Medellín, es necesario sacar las basuras exclusivamente el día y a las horas que pasa el vehículo recolector.

Don Jaime Suárez asegura que se imponen la tranquilidad, la tradición, y las ganas de servir, frente a la competencia de supermercados y grandes superficies.

Es importante, porque es la forma de evitar la presencia y proliferación de plagas nocivas que atentan contra la salud humana. “Es algo que conlleva a mantener el mayor tiempo posible un ambiente sano y agradable de limpieza en El Poblado, una forma de contribuir también a la convivencia, que siento que es más amena si se habita en un espacio limpio”, consideró Juan Fernando Quiceno, administrador de uno de los bares del parque Lleras.

Sin lugar a dudas, en el tema de basuras en las calles de El Poblado todos tomamos parte. Para contribuir a la solución basta con sacar nuestros residuos el día y la hora indicada.

Fuente de la noticia

Publicidad

Antioquia

¡Para motos, particulares y taxis! Pico y placa del 2 de diciembre en Medellín y Area Metropolitana

Published

on

pico y placa particulares

Minuto30.com. – A continuación encontrará los dígitos del pico y placa que rigen para vehículos particulares, motos y taxis, el día 2 de diciembre.

Los vehículos particulares con placas terminadas en 3 no podrán transitar en ninguno de los 10 municipios del Area Metropolitana, en los horarios de 5 am a 8:00 pm..

Tenga en cuenta que desde el pasado lunes 20 de septiembre la medida NO es pedagógica y tiene una sanción económica su incumplimiento.

Publicidad

Las causales de exención que requieren inscripción previa se deberán solicitar a través del siguiente enlace ubicado en la página web de la Alcaldía de Medellín: https://forms.gle/RLKZNDNtW2bBUcXi8

Los taxis con placa terminada en 2 tampoco pueden circular.

PICO Y PLACA PARA TODAS LAS MOTOS QUE CIRCULAN POR EL AREA METROPOLITANA

Desde el martes 19 de octubre inició la fase sancionatoria y ya no es pedagógicas; es decir que, si un conductor es sorprendido infringiendo la medida durante este periodo deberá pagar una multa económica.

“El pico y placa para motocicletas también es de un dígito al día, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. Aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Es importante recordar que la rotación para las motos se determina de acuerdo con el primer dígito de la placa”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

Publicidad

Las motos con placas que inician en 3 no podrán transitar en ninguno de los 10 municipios del Area Metropolitana, en los horarios de 5 am a 8:00 pm.

pico y placa particulares

pico y placa

pico y placa motos

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Publicidad

PICO Y PLACA1 1280

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Antioquia

Lo mandaron a prisión porque habría decapitado a un hombre con un machete

Published

on

Lo mandaron a prisión porque habría decapitado a un hombre con un machete

Envian a la carcel a Hector Fabio Lopez por homicidio
Héctor Fabio López fue capturado por la Policía. /FOTO: FISCALIA.GOV.CO.

Un juez envió a la cárcel a un sujeto señalado de decapitar a un hombre en el Magdalena Medio antioqueño.

El investigado es Héctor Fabio López, de 35 años, quien fue capturado en flagrancia por la Policía por el delito de homicidio agravado y le incautaron un machete.

También puede leer: El hermano de Mauricio Leal rompió el silencio: habló del crimen y de los señalamientos contra él

De acuerdo con la Fiscalía, López atacó con un machete a Eduardo José Suárez en la vereda La Cabaña, del municipio de Yondó.

Publicidad

El hecho ocurrió el pasado domingo, 28 de noviembre. La investigación indica que Suárez estaba departiendo con un amigo a las afueras de su casa, hasta donde llegó López y lo habría decapitado sin mediar palabra.

Tras ser presentado en las audiencias concentradas, López fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Antioquia

¡Se hicieron la noche buena! Roban carro de valores con más de $1.000 millones entre San Pedro de los Milagros y Entrerríos

Published

on

¡Se hicieron la noche buena! Roban carro de valores con más de $1.000 millones entre San Pedro de los Milagros y Entrerríos

Este miércoles, se registró el hurto de un carro de valores en la vía que comunica a los municipios de Entrerríos y San Pedro de los Milagros, al Norte del departamento de Antioquia.

Según informó la Policía Metropolitana de Antioquia, el hecho tuvo lugar hacia las 9 de la mañana de este 1 de diciembre, cuando ladrones armados redujeron a los ocupantes del vehículo en el sector de Yerbabuena, y se llevaron entre $1.500 y $2.000 millones de pesos.

En el hecho no se registraron personas heridas. Sin embargo, antes de huir, los sujetos se habrían llevado las armas de dotación del personal de la empresa de valores.

Publicidad

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del robo.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Publicidad

%C2%A1Se hicieron la noche buena Roban carro de valores con mas de 1.000 millones entre Entrerrios y San Pedro de los Milagros

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia