in

Biblioparque Marqués De San Jorge, una década de lecturas para contar

Biblioparque Marqués De San Jorge, una década de lecturas para contar

Visite la fuente original de la Noticia

La Biblioteca Pública Municipal de Funza, reconocida y exaltada por su impecable gestión en favor de la literatura y la cultura, ha garantizado el libre acceso a la información durante sus primeros 10 años de fundación, promoviendo la formación y crecimiento integral de la población funzana.

“Este 23 de abril el Biblioparque Marqués de San Jorge conmemora su décimo aniversario, esto significa la gran materialización de un sueño que fue ideado y construido para mejorar la calidad de vida de los funzanos. A través del tiempo se ha logrado mantener como un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y saberes”, fueron las palabras de Jorge Valbuena, director del Biblioparque Marqués de San Jorge, al referirse a la celebración.

Se trata de una festividad que se ha llevado a cabo durante cinco días con una agenda compuesta por talleres, conversatorios, obras de teatro, visitas guiadas, café relata, un recital de poesía y Cartografías del Silencio. Al evento de cierre, que será este 23 de abril, los invitados serán grandes personalidades y exdirectores del Biblioparque, donde se les reconocerá el trabajo realizado a lo largo de estos 10 años.

Actualmente, el Biblioparque es una dependencia adscrita al Centro Cultural Bacatá (CCB), que, además, hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia. Su infraestructura fue construida durante el periodo de alcaldía del exgobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y su inauguración se realizó en el mes de abril del año 2012, bajo el mandato de su sucesor, Jorge Enrique Machuca López, como ofrenda de conmemoración a los 475 años del Municipio y celebración del Día del Idioma.

“Me gustaba mucho hacer mis trabajos de la universidad, me di cuenta que había clubes de literatura. El Centro Cultural Bacatá junto al Biblioparque, crearon espacios que fueron útiles para mi catarsis personal; he tenido el placer de llevarles a los niños de las veredas del municipio lecturas, obras de teatro y show de circo; por eso, estoy muy agradecida y le deseo un feliz cumpleaños al Biblioparque”, expresó Alexandra Botache, asistente de este mágico espacio.

Promoción a la lectura, escritura y oralidad
Y es que esta Biblioteca pública ha ofrecido servicios, productos y espacios dinámicos de alta calidad, con recursos humanos, culturales, económicos y de infraestructura idónea, con proyección y ejecución dentro de sus líneas de acción, contribuyendo al territorio con programas de promoción y animación de lectura, escritura y oralidad.

Gracias a la Administración liderada por el alcalde Daniel Bernal, el Biblioparque Marqués de San Jorge continúa siendo referente nacional, avante en sus proyecciones y servicios, consolidándose como uno de los espacios culturales más emblemáticos de la región.

Actualmente, cuenta con un total de 18.133 recursos bibliográficos y 2.466 audiovisuales, distribuidos en nueve colecciones, más de 30 programas en arte, ciencia, cultura, promoción y animación lectora. Adicionalmente, desarrolla extensiones bibliotecarias en los barrios, Juntas de Acción Comunal, hogares geriátricos, conjuntos residenciales y la Cárcel Municipal.

Se complementa este portafolio con la apertura y difusión de la Biblioteca Digital de Funza, con más de 15 librerías virtuales y bases de datos especializadas en diversos temas de interés, entre ellas: Pasalapagina, E-Libro y Make – Make, con un promedio de 2.000 beneficiarios inscritos.

 

Fuente: Información e imágenes,  Alcaldía Municipal de Funza

 

 

What do you think?

Written by jucebo

Deslizamiento dejó en la calle a un adulto mayor luego de que le destruyera su humilde vivienda, pasó en La Unión

Deslizamiento de tierra dejó en la calle a un adulto mayor, su humilde vivienda fue destruida en La Unión, Nariño

Será judicializado por presuntamente causarle la muerte a un habitante de calle

Será judicializado por presuntamente causarle la muerte a un habitante de calle