Desde 2014 se exalta a las mejores bibliotecas del país con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper, que busca destacar la calidad en la prestación de los servicios de estas importantes instituciones. Por lo anterior, la Soledad Rengifo fue postulada por los mismos usuarios, para ser reconocida con este significativo galardón.
“Hemos sido nominados al VIII Premio de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia por nuestra gestión en todo lo que tiene que ver con el trabajo comunitario, la diversidad y los diferentes servicios que brindamos a las comunidades”, comentó Hernán Ruiz, bibliotecario de la Soledad Rengifo.
Es de resaltar, que alrededor de 1.550 instituciones hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas del país y la Biblioteca Nacional de Colombia es la organizadora de este premio, que recibió cerca de 100 postulaciones para las dos líneas que maneja. Así las cosas, 41 están concursando en la de diversidad, tejido y organización comunitaria, que es la línea en la que se encuentra la Soledad Rengifo.
“Este premio es muy importante para nosotros, ya que los incentivos que se entregan tienen que ver con el funcionamiento y con la puesta en marcha de proyectos que sirvan y fortalezcan los diferentes procesos que ya adelantamos dentro de la comunidad; es un premio de $ 30 millones para la biblioteca y todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de esos programas que nos han permitido estar en esta postulación”, resaltó Ruiz.
Es de destacar, que este buen servicio también es fruto de la inversión superior a los $ 960 millones de pesos que ha hecho el Gobierno Local, para mejorar las 19 instituciones que hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad: Materiales, papelería, internet, capital humano y arreglos locativos, hacen parte de la transformación que se ha hecho en estos centros culturales.
Sobre el bibliotecario
Hernán Ruiz es Licenciado en Lengua Castellana y Magíster en Pedagogía de la Literatura de la Universidad del Tolima, y trabaja en lo comunitario desde hace más de ocho años.
Hace cuatro años es miembro de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad desde donde ha trabajado con todas las comunidades con ejercicios de literatura, arte y cultura.