El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, trajo buenas noticias para el Magdalena, sobre todo, para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, especialmente de la etnia Arhuaca.
La Universidad del Magdalena recibió 11.000 dólares por parte de colombianos empleados del BID y el encargado de dar el cheque fue Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo por Colombia en el organismo internacional, y Luis Uribe, consejero principal, en reunión con Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater.
Este dinero fue dado para la implementación del Programa Integrador que adelantan en beneficio de las comunidades indígenas del macizo montañoso.
Anualmente, la delegación nacional en el BID «se compromete a suministrar recursos para apoyar proyectos sociales. En esta ocasión, la donación se realiza justo cuando esta Casa de Estudios Superiores adelanta diálogos con las comunidades Arhuacas del macizo montañoso para llevar a cabo diversas iniciativas en materia de educación, salud, emprendimiento y conservación de la ancestralidad y los ecosistemas, con miras al desarrollo comunitario».
Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena, dijo que el capital será destinado para garantizar la conectividad satelital en un aula digital que se instalará en el asentamiento indígena Windiwa, con el objetivo de cumplir con los compromisos pactados en la primera expedición científica, intercultural y académica realizada en este territorio, tales como facilitar el acceso a la educación de los universitarios residentes allí, proporcionar condiciones para la asistencia médica remota, capacitar a docentes locales, fortalecer las organizaciones en innovación y emprendimiento y apoyar la formación en liderazgo y la transferencia de conocimientos autóctonos sobre sostenibilidad ambiental.
Así mismo, el máximo directivo de la Institución agregó: “es una forma de conectarnos de doble vía, no solamente que la Universidad lleve programas y conocimientos, sino también la forma de que ellos desde allá compartan su conocimiento, su filosofía, los principios de conservación que tienen de las cuencas (…) así que esperamos que esto también sea un impulso para que otras entidades públicas y privadas se vinculen a una iniciativa de esta naturaleza”.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, quien desde el primero de septiembre asumirá como presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, afirmó: “quisimos que (el aporte solidario) fuera con la Universidad del Magdalena para las comunidades indígenas, sobre todo para mandar el mensaje de la importancia de la educación virtual como herramienta para cerrar brechas, y que venimos de un año y medio en que hemos tenido a gran parte de nuestra población rural desconectada de la educación”.
En el encuentro también hizo presencia Luis Uribe, consejero principal por Colombia en el BID, quien manifestó que la donación surgió del interés por llevar tecnología de primer mundo a los territorios donde Unimagdalena desarrollará el programa integrador ‘Redescubriendo La Sierra Nevada de Santa Marta’.
“Nos interesó mucho este proyecto porque le va a permitir a estas comunidades mejorar su calidad de vida e integrarse más a otras (…) nos parece que será un ejemplo para muchas comunidades alrededor de Latinoamérica y el Caribe”, aseguró.
El aporte que recibe la Universidad del Magdalena de los delegados por Colombia ante el BID ratifica su trabajo conjunto con múltiples actores, sustentado en las buenas relaciones interinstitucionales y el ejercicio de gestión del rector Vera para obtener recursos y movilizar la cooperación internacional en aras de sostener las acciones de alto impacto que efectúa la Alma Mater en la región.