El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles en Washington una línea de crédito por 415 millones de dólares, con una operación inicial de 50 millones de dólares para financiar la Línea 2 del Metro de Bogotá subterránea a Suba y Engativá.
(Lea: ‘¡El Metro no tiene reversa!’: Claudia reacciona a triunfo de Galán).
“La Red Metro no para, y mientras avanzan las obras de la Primera Línea en la ciudad, acabamos de recibir este importante anuncio desde Washington, con el que se sigue fortaleciendo la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá subterránea a Suba y Engativá que ya inició su proceso de licitación pública internacional”, anunció la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López en el marco del lanzamiento del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Y agregó: “esta línea de crédito por 415 millones de dólares se suma a los 50 millones de dólares firmados este año con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al convenio marco de financiación por 255 millones de dólares firmado con la CAF el pasado 17 de julio reiterando que la confianza inversionista que la Banca Multilateral tiene en el desarrollo de la movilidad sostenible para Bogotá. Ya tres de cuatro bancos han comprometido recursos, con lo que demostramos una vez más que la Línea 2 del Metro de Bogotá subterránea a Suba y Engativa sigue adelante y se licitara el próximo año».
(Vea también: Por qué Petro insiste en un tramo subterráneo en la Línea 1 del Metro).
Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) explicó que con esta línea de crédito del BID el Ministerio de Hacienda podrá autorizar a la EMB a celebrar la operación de crédito por 50 millones de dólares. «Esta es la segunda operación de crédito que tramitamos con la banca multilateral para el mismo fin de un total de hasta 1.500 millones de dólares que se financiarán con dichas entidades.», dijo.
Después de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, la administración logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, para avanzar con la suscripción de los contratos de crédito con la banca multilateral.
(Además: ‘El Metro no depende de la reunión de Petro en China’: Claudia López).
Vale mencionar que la Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) que beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá hasta la calle 72, en Chapinero, a lo largo de 15,5 kilómetros; contará con 11 estaciones y generará más de 11.000 empleos durante su etapa de construcción.
PAULA ANDREA GALEANO
PORTAFOLIO