en

Bienes por más de 21.000 millones de pesos fueron afectados con fines de extinción de dominio a presuntos integrantes de estructuras narcotraficantes

Bienes por más de 21.000 millones de pesos fueron afectados con fines de extinción de dominio a presuntos integrantes de estructuras narcotraficantes

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a varios inmuebles, muebles, sociedades y establecimientos de comercio.

Se trata de 33 activos que harían parte del patrimonio ilícito de personas que estarían involucradas en actividades de narcotráfico.

Los bienes están ubicados en El Cerrito y Buenaventura (Valle del Cauca); La Dorada (Caldas); Valledupar (Cesar) y Piendamó (Cauca). Las diligencias de ocupación fueron realizadas con apoyo del CTI de la Fiscalía, y la Dirección de Carabineros y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Caso a caso

  • Fueron ocupados dos inmuebles rurales ubicados en El Cerrito (Valle del Cauca), que estarían a nombre de Deiver Yesid Restrepo, alias Azael o Tío Rico, exintegrante de Los Rastrojos.

Por petición formal de Estados Unidos, este hombre fue capturado en 2011, señalado de sacar cargamentos de estupefacientes por las costas de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Los predios de Alias Azael o Tío Rico alcanzarían en valor los 12.000 millones de pesos.

  • Se impusieron medidas cautelares sobre 20 inmuebles, 7 vehículos y un establecimiento de comercio que harían parte del patrimonio de María Georgina Gómez Izasa y Ovidio Sánchez Gómez, alias Roque; hijo del excabecilla de los extintos grupos paramilitares del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango.

Alias roque

Alias Roque estaría involucrado en la producción mensual de hasta tres toneladas de cocaína. El valor de los bienes ocupados fue tasado en más 10.369 millones de pesos.

  • De igual manera, fueron afectados un vehículo y dos embarcaciones en las que, supuestamente, eran transportadas sustancias químicas controladas (gasolina y cloruro de calcio). Los activos, localizados en Piendamó (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca), están avaluados en 6 millones de pesos.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar estos bienes.

MAGA/JARG/LPDS/DEEDD/MRC.

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Exdirector de Aerocivil explica razones de su despido

Exdirector de Aerocivil explica razones de su despido (caracol.com.co)

¡Llega ‘Dejémonos de Vargas’, que es otra vaina!

¡Llega ‘Dejémonos de Vargas’, que es otra vaina! (www.vanguardia.com)