Este miércoles, se dio apertura a la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles, llevada a cabo en Cali. En esta, Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles, afirmó que la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se cumple en 16% gracias al aporte de biodiésel y etanol.
(Vea: Latam apunta a 5% de uso de combustibles sostenibles en 2030).
De acuerdo con Rojas, el uso de estos dos carburantes permiten reducir anualmente la emisión de 2,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, siendo un actor fundamental en la meta del sector transporte.
Cabe recordar que actualmente la regulación de mezcla en el país está en 10 % para el biodiésel (B10) y en el caso del etanol en la gasolina, la mezcla está en 4 % (E4).
(Vea: Los biocombustibles están dejando al mundo sin aceite de cocina).
Adicionalmente, Rojas explicó que hay otros beneficios asociados al uso de estos combustibles, como la reducción de material particulado que oscila entre 73 % y 80 % de acuerdo con el combustibles.
Por otra parte, los galones de estos no cuentan con subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, con lo que según Rojas contribuye a aliviar las finanzas de la Nación.
(Vea: Con nueva normativa biodiésel ayudará a déficit por combustibles).
PORTAFOLIO