in

‘Bitcóin como moneda legal en El Salvador es una oportunidad’

‘Bitcóin como moneda legal en El Salvador es una oportunidad’

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien hasta hace pocos días se autodenominaba “el dictador más cool del mundo mundial” y quien ahora en su cuenta en Twitter dice que es “Emperador de El Salvador”, decidió hace pocos meses que el bitcóin sea moneda de curso legal, lo que pone a la banca colombiana, que representa más del 52% del sector en ese país, frente a un experimento inédito a nivel mundial.

Bancolombia, Davivienda y el Grupo Aval tienen una fuerte presencia en Centroamérica desde hace varios años, pero el experimento del presidente Bukele los va a obligar a adaptarse al nuevo modelo.

(El Salvador ya acepta el bitcóin como moneda oficial). 

De momento, el banco BAC Credomatic, filial del Grupo Aval, ve la situación como una oportunidad para la preparación de la industria financiera en el campo de las criptomonedas, una realidad que está generando cambios a nivel mundial y que ha impulsado el trabajo de bancos centrales en todo el mundo para desarrollar sus propias monedas soberanas virtuales, un concepto radicalmente diferente al de las criptomonedas, como el bitcoin.

El banco asegura que está cumpliendo con el entorno regulatorio para las instituciones financieras definido en la Ley de Bitcoin de El Salvador, vigente desde el 9 de septiembre. La entidad dice que esto se hace de conformidad con los estándares de gobierno corporativo, cumplimiento y adhesión a las leyes y regulaciones. “Lo que ofreceremos a nuestros clientes es la posibilidad de pagar sus obligaciones crediticias en bitcoin, con la opción de convertibilidad automática a dólares para liquidar las transacciones bancarias. Trabajamos con expertos en la industria de las criptomonedas, para ofrecer este servicio, asegurando el cumplimiento de la normativa y la seguridad”.

EL DÓLAR SIGUE 

El banco advierte que la Ley Bitcoin no deroga al dólar como moneda de curso legal y, de hecho, mantiene al dólar como moneda de referencia para fines contables. Las operaciones bancarias están y continuarán estando denominadas en esa moneda y asegura que busca “facilitar las transacciones y la convertibilidad en tiempo real a nuestros clientes. No tenemos previsto mantener criptoactivos en nuestro balance, limitando así cualquier exposición a la volatilidad del precio del bitcoin”.

Dice que el servicio a los clientes es una opción de convertibilidad automática de bitcoin a dólar, “trabajando con casas de cambio o exchanges conocidos y establecidos”.

(Los problemas de recibir el sueldo en criptomonedas). 

BAC Credomatic dice que no habrá cambio sustancial en las relaciones con otros actores de la industria financiera y aunque cumplirán con la ley, mantendrán las operaciones denominadas en dólares.

El banco reafirmó que los estados financieros seguirán expresados en dólares y no se mantendrá bitcoin en los balances, por lo cual no implicaría ningún ajuste contable ni reexpresión de cifras en los resultados globales de Grupo Aval.

Y recalcó que la adopción del bitcoin en El Salvador se convierte en una oportunidad para la preparación futura de la industria financiera en el ámbito de las criptomonedas y se enfocarán en crear equipos interdisciplinarios expertos para analizar posibles oportunidades que se den en el espacio de criptoactivos, “siempre en cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales”.

Twitter @holmanrodriguez

What do you think?

Written by jucebo

El controlador realizará una auditoría fiscal en EMCALI por contratos irregulares

El controlador realizará una auditoría fiscal en EMCALI por contratos irregulares

Productores de tomate boyacenses migran a cosechar otros alimentos

Productores de tomate boyacenses migran a cosechar otros alimentos