Familiares, amigos y allegados del joven Daniel David Araújo Mejía, quien falleció en Badillo por falta de tanque de oxígeno, se tomaron la vía Valledupar – San Juan para exigir justicia y garantías en salud para esa comunidad que ya ha perdido a 3 personas por la misma causa y las autoridades siguen sin actuar.
“Esto va cada vez peor. No hay médicos en las tardes, ni en las noches, ni los fines de semana”, reveló Marta Cecilia López, residente de Badillo quien le tocó vivir de cerca esta situación tras la pérdida de una familiar asmático.
López pide garantías en salud para este corregimiento que, manifiesta, “ha sido olvidado violándose el derecho fundamental a la salud“.
La comunidad del corregimiento de Badillo, jurisdicción de Valledupar, denunció de manera pública que el joven Daniel David Mejía Araújo, de 20 años, falleció cuando era trasladado al corregimiento vecino de Patillal, debido que en su pueblo de origen no cuentan con un tanque de oxígeno en el puesto de salud, lo cual era necesario para superar un cuadro de asma por el cual atravesaba.
‘Merengue’ como era conocida cariñosamente la víctima, se complicó de salud el pasado 2 de enero, debido a afectaciones respiratorias de asma. De acuerdo con la denuncia ciudadana en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Badillo, no tienen médico permanente ni urgencia. El profesional de la salud va tres veces en la semana y solo atiende durante la mañana.
“Es menester que las personas conozcan que en Badillo, ese pueblo que fue inspiración de tantos compositores en la música vallenata, están matando con su negligencia a las personas que necesitan atención urgente en salud, en Badillo no se cuenta con un servicio médico constante, esto debido a que el médico solo va por días de semana hasta las 11 de la mañana y todas las urgencias deben ser remitidas a Patillal, teniendo que viajar durante aproximadamente 20 minutos, viaje en el cuál tristemente murió Daniel, asfixiado por un asma en razón a que en el “puesto de salud” de su pueblo, no había un tanque de oxígeno, no había atención a urgencias”, expresó una ciudadana de Badillo a través de redes sociales.
Por este caso, toda la comunidad de dicha población hace un llamado a los nuevos mandatarios para que los corregimientos tengan una mejor prestación en servicio de la salud, ya que no es la primera vez que se presenta un caso de muerte por falta de atención médica.
Por lo pronto, la tarde de este miércoles se realizó el sepelio de Daniel David Mejía Araújo, ante el dolor no solo de sus familiares sino de toda la población.
Post Views: 7