in

Bogotá estrena dos nuevas móviles de atención gratuita en salud mental

Bogotá estrena dos nuevas móviles de atención gratuita en salud mental

Visite la fuente original de la Noticia

Con el propósito de ofrecer una atención integral en salud mental para la ciudadanía en todas las zonas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entregó hoy dos nuevas unidades móviles de salud mental. Con estas, ya son cuatro unidades que ruedan por la ciudad brindando atención gratuita.

Estos modernos vehículos cuentan en su interior con consultorios de medicina general, odontología, psicología, tamizajes, además de servicios de enfermería.

Con estas unidades, la ciudad busca mejorar el acceso a servicios de salud mental entre grupos poblacionales vulnerables, priorizando aquellos territorios con mayores dificultades y buscando contribuir al mejoramiento del estado de salud de la comunidad.

Durante la entrega de estos nuevos servicios, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que, “la salud mental se ha venido posicionando como uno de los fenómenos de Salud Pública de mayor importancia en Bogotá, es por eso que determinamos que una sola estrategia para atender esta condición no es suficiente y decidimos implementar 6 medidas distintas para ofrecer servicios oportunos”.

En el siguiente trino, los detalles de la entrega de estos nuevos vehículos que fortalecen la capacidad de servicio de la Secretaría de Salud:

Las medidas que hacen parte de la respuesta integral son: unidades móviles de Salud Mental, ‘Atención en Casa’, atención de emergencias en la línea 123, asesoría a través de la línea 106, entornos cuidadores y capacitaciones mediante los ‘Promotores del Cuidado’.

¿Dónde estarán ubicadas las móviles de atención en salud mental?

Estos vehículos estarán ubicados en puntos estratégicos de las localidades de La Candelaria, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Santa Fe y Antonio Nariño, así como zonas del norte de la ciudad para realizar un abordaje integral en materia de salud.

Los equipos realizarán la identificación del riesgo y diagnóstico con el objetivo de precisar su condición particular de salud. Posteriormente harán un abordaje clínico integral requerido para la limitación de los daños, la recuperación de su salud y la prevención de desenlaces no deseados.

La problemática en salud mental en Bogotá ha cobrado mayor importancia en los últimos años como consecuencia de la pandemia por COVID-19. La población suma otros factores de riesgo como el desempleo, el aislamiento y los impactos emocionales por perdidas de familiares, lo cual incrementa el riesgo de padecer enfermedades mentales.

Las patologías que tuvieron un comportamiento más frecuente por la pandemia fueron los Trastornos de ansiedad, depresión y Trastornos por consumo de alcohol y múltiples drogas. Oferta integral para la atención de la salud mental en Bogotá El Distrito cuenta con seis mecanismos estratégicos para fortalecer la atención de la salud mental en Bogotá, en el marco del modelo de salud, Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda.

La primera de ellas es la ‘Atención en Casa’ que cuenta con un equipo de psicólogos, que se dedican a realizar atención puerta a puerta, a los usuarios que requieren acompañamiento profesional. Adicionalmente, a través de la línea 123 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la entidad atiende incidentes en materia de salud mental que requieran traslados en ambulancias o atención a domicilio.

Entre enero y agosto de 2022, han sido atendidos alrededor de 53 mil incidentes en salud mental a través de la línea 123 y los equipos de atención prehospitalaria. Así mismo, la ciudadanía puede recibir asesoría profesional en la línea 106. Esta herramienta previene, atiende, e incluso remite en caso de ser necesario, a usuarios con afectaciones a su salud mental.

Esta línea opera 24 horas al día, los 7 días de la semana y cuenta además con una línea de WhatsApp (3007548933) que busca facilitar el acceso a la ciudadanía. Los ‘Entornos cuidadores’, por su parte, gestionan el cuidado para el bienestar emocional en ámbitos como el laboral, educativo, institucional, comunitario y el hogar.

Profesionales de psicología abordan enfoques como el consumo de sustancias psicoactivas, convivencia intrafamiliar y social, prácticas de crianza y realizan acciones artísticas relacionadas con la promoción de la salud mental, acompañamiento en casos de duelo, maltrato o violencias, entre otros.

Finalmente, la estrategia ‘Promotores del Cuidado emocional’, brinda un curso con distintos módulos para aprender a gestionar las emociones, promover los canales de atención profesional para una salud integral y la apropiación de buenas prácticas para el bienestar emocional. El Distrito viene trabajando esta estrategia con colectivos como taxistas, empresas, agentes de Policía, entre otros

Fuente: información e imágenes, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

What do you think?

Written by jucebo

A la cárcel alias el “Pollo” por el delito de Homicidio en el municipio de Pitalito

A la cárcel alias el “Pollo” por el delito de Homicidio en el municipio de Pitalito

Doble homicidio en el municipio de Tarqui

Doble homicidio en el municipio de Tarqui