Bogotá tendrá a partir de diciembre un nuevo modelo en la entrega de subsidios a la población que estará enfocado en un rediseño del ingreso mínimo solidario. Así lo anunció el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, durante el Congreso de Asomicrofinanzas.
(Más: Subsidios se comen más del 80% del aumento de gastos de funcionamiento del Estado).
“La apuesta de nosotros en Bogotá es volver a un esquema de subsidio condicionado, vamos a hacer una transformación de esos subsidios monetarios. Por ejemplo, la inclusión productiva para jóvenes que incluyen formación de habilidades blandas empleabilidad y enganche laboral para empezar a montar en este semestre, ya empezamos a hacer la transformación y a finales de diciembre ya tendríamos todos el esquema transformado”, dijo Angulo.
(Lea: Mi Casa Ya: consulte con su cédula si aplica para el subsidio).
Agregó que “Bogotá después de haber tenido subsidios no condicionados vuelve a un esquema condicionado, pensando no desestimular los indicadores de oferta laboral y aquí el tema es como lograr subsidios que nos aumenten el ingreso laboral estimular la productividad”.
Durante el congreso, la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias, insistió en la necesidad de aumentar la penetración de financiamiento.
(Vea: Pagos de Renta Ciudadana o Devolución del IVA: así puede saber si tiene un giro).
Tenemos cobertura de 94,6 % con una brecha entre lo urbano y lo rural en departamentos como Chocó, Guajira, Guainía, Vichada y Vaupés, con indicadores de penetración financiera inferior al 50% y en materia de crédito, como en el caso de Vaupés, por debajo de un dígito.
La directiva anunció que se viene trabajando en la transición digital sin sesgos de etnia o edad para que se apropien de la tecnología que les ofrece el sector financiero y saquen el mayor provecho.
Destacó que otro de los planes de la entidad es el laboratorio de seguros para que los pequeños empresarios puedan afrontar los retos que se vienen con el riesgo climático.
(Más: Renta ciudadana y devolución del IVA: pagos empezarán antes de lo pensado).
Holman Rodríguez Martínez
PORTAFOLIO