in

Bogotá obtiene reconocimiento internacional por la lucha contra el crimen

Bogotá obtiene reconocimiento internacional por la lucha contra el crimen

Visite la fuente original de la Noticia

Bogotá fue premiada por su primer sistema unificado de información para combatir la criminalidad en el Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad, de la Fundación Paz Ciudadana.

Con este instrumento se ha logrado, entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, desarticular 586 grupos delincuenciales de crimen organizado con 2.369 capturas por orden judicial, entre estos los “Chacón”, “Los Camilo” y “el Tren de Aragua”.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, diseñaron e implementaron esta herramienta denominada Inventario Criminal Unificado, la primera de su clase en la historia de Bogotá y resultado de un trabajo de inteligencia para identificar y desmantelar las estructuras criminales que operan en los mercados ilegales en la ciudad.

Este instrumento técnico también fue clave en la captura de miembros de organizaciones criminales que buscan cooptar a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá. En 2022 se abrieron 2.208 investigaciones a uniformados de la institución, en las que 158 fueron sancionados, de ellos 59 destituidos, 59 suspendidos, 35 multados y 5 amonestados.

Además, el Inventario Criminal fue reconocido como una de las 10 experiencias exitosas que serán incluidas en la publicación digital de gran difusión regional e ingresada al Banco de Buenas Prácticas de Fundación por el gran impacto causado en una ciudad de millones de habitantes como Bogotá.

Según el Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, este sistema unificado de información ha fortalecido la lucha contra las estructuras criminales que venían delinquiendo en la ciudad, y explicó que este ha sido la suma de labores de inteligencia, “en este Inventario Criminal los organismos de seguridad de Bogotá se han unido y comparten información sobre cómo opera y se organiza el crimen y cómo se mueven los mercados criminales, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones sobre cómo combatir e intervenir los grupos delincuenciales. Un instrumento que sin duda ha dado grandes resultados.”

Así mismo, con la elaboración de este instrumento liderado conjuntamente con la SIPOL y la SIJIN MEBOG, se han priorizado los puntos que dinamizan los mercados criminales en toda la ciudad: celulares, autopartes y bicicletas y puntos donde facilitan la trata de personas y la explotación sexual, entre otros, los cuales se han intervenido de manera sistemática desde el Distrito en conjunto con los organismos de seguridad que operan en Bogotá.

El Concurso Internacional sobre Iniciativas Prometedoras y Buenas Prácticas en Gestión de Información en Seguridad busca reconocer a nivel iberoamericano aquellas iniciativas que en los últimos años han logrado poner en marcha innovaciones basadas en la gestión de información para mejorar la efectividad de los servicios vinculados a la prevención de violencias y delitos y/o persecución penal en barrios y ciudades y a la solución de problemas vinculados al fenómeno de la violencia y la delincuencia.

Teniendo como base la información arrojada por este Inventario, desde agosto de 2021 a diciembre de 2022 se han realizado, entre otras acciones 1.203 operativos contra establecimientos de receptación de celulares y 970 contra la receptación de autopartes donde se lograron recuperar $2.600 millones por una parte y por otra $23.188 millones en procesos de extinción de dominio gracias al trabajo de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, siendo los golpes más importantes en la historia de la ciudad contra las mafias que dinamizan estos delitos.

Entre otras iniciativas reconocidas están: “Las encuestas de victimización en el Gran Mendoza: Experiencias y desafíos en la producción de información para la gestión de la seguridad” de Argentina y “La parametrización de relatos de hechos delictuales e informes policiales utilizando expresiones regulares y palabras clave para realizar análisis criminal” de Chile; entre otras.

Todas las iniciativas ganadoras estarán publicadas en el Banco de Buenas Prácticas de Fundación Paz Ciudadana en el link: https://bancobuenaspracticas.pazciudadana.cl/

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C:


Oops…

Slider with alias cundifotos not found.


What do you think?

Written by jucebo

20 familias del barrio Cincuentenario de Armenia afectadas nuevamente por inundaciones

20 familias del barrio Cincuentenario de Armenia afectadas nuevamente por inundaciones

En 10 días se habilitará una vía para tractomulas, según viceministro Villegas

En 10 días se habilitará una vía para tractomulas, según viceministro Villegas