En el marco del plan retorno correspondiente al primer puente festivo de 2025, más de cinco millones de vehículos transitaron por las carreteras nacionales. Las medidas implementadas en diversos departamentos permitieron una movilidad fluida en las principales vías.
Durante este periodo, 1,81 millones de pasajeros hicieron uso de los servicios de transporte terrestre en 149.927 vehículos, lo que representa un aumento del 17,6 % respecto a 2024.
Puede leer: ¿Habrá paro o no? Esto dicen gremios de transportadores sobre rumor de manifestación
En cuanto a la movilidad, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indican que 5,16 millones de vehículos circularon por las vías nacionales durante el puente festivo. De estos, 1,11 millones de vehículos transitaron por los 31 peajes administrados por Invías. Los peajes con mayor flujo vehicular fueron Río Bogotá, El Corzo, El Korán (Cundinamarca), Cerritos (Risaralda), Cocorná (Antioquia) y La Parada (Norte de Santander).
La ANI reportó que 4,13 millones de vehículos circularon por los 119 peajes a su cargo. Las vías concesionadas con mayor tránsito fueron las de los proyectos Autopista Conexión Pacífico 2, Pamplona-Cúcuta, Autopista Conexión Norte, Briceño-Tunja-Sogamoso, Autopista Conexión Pacífico 3, IP Antioquia-Bolívar, IP Cambao-Manizales y Autopista al Mar 2. En estas rutas se observó un aumento del 15 % en el tránsito vehicular respecto al año anterior.
El lunes festivo 6 de enero, durante la operación retorno, los corredores con mayor flujo vehicular incluyeron IP Accesos Norte a Bogotá GICA, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-La Vega-Villeta, IP Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot y Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (DEVIMED). Algunos de estos peajes registraron el paso de más de 30.000 vehículos antes de las 5:00 p. m.
Puede también ver: Accidente de bus en la autopista Medellín – Bogotá deja al menos 3 muertos y 20 heridos
En el departamento de Cundinamarca, 1,22 millones de vehículos se movilizaron, un 6 % menos que en 2024. En Bogotá, el flujo vehicular alcanzó los 638.456 vehículos, lo que representa una disminución del 11 % frente al año anterior.
En las terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, durante toda la temporada alta de fin de año, comprendida entre el 1 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, se movilizaron 14,64 millone sde pasajeros. Esto representa un incremento del 10,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023-2024.
En este periodo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) desplegó a 5.000 uniformados en las carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros. En estos operativos se expidieron 6.926 comparendos, un incremento del 66 % en comparación con el año anterior. Además, se realizaron 7.678 pruebas de embriaguez, de las cuales 50 arrojaron resultados positivos.
Las infracciones más comunes incluyeron la falta de revisión técnico-mecánica, la conducción de motocicletas sin cumplir las normas, la ausencia de seguro obligatorio, la falta de licencia de conducción, adelantamientos en zonas prohibidas, el transporte informal y el exceso de velocidad.
También vea: Aumento en TransMilenio: ¿cuándo se incrementan las tarifas en enero de 2025?
En cuanto a la siniestralidad vial, la DITRA reportó una significativa disminución en los incidentes registrados entre el viernes 3 de enero y el lunes 6 de enero a las 11:59 a. m. Durante este periodo, se reportaron 100 siniestros viales, una reducción del 77 % en comparación con el mismo puente festivo de 2024. Asimismo, se registraron 41 fallecimientos, 40 menos que en el año anterior, lo que equivale a una reducción del 49 %. En cuanto a los lesionados, la cifra alcanzó las 219 personas, representando una disminución del 57 % frente al año anterior.
Uno de los incidentes viales destacados ocurrió el viernes 3 de enero en la vía Pasto-Rumichaca, jurisdicción de Tangua, en el departamento de Nariño. La Superintendencia de Transporte verificó la operación de la empresa TURESTUR LTDA, confirmando que cuenta con habilitación vigente, SOAT, pólizas de responsabilidad civil, revisión técnico-mecánica, tarjeta de operación y FUEC en regla.
También se constató que los conductores no tienen infracciones registradas en el sistema RUNT. Sin embargo, la empresa no ha reportado su Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), situación que será objeto de investigación.
En otro incidente registrado el sábado 4 de enero en la vía del sector Casa Piedra, vereda La Josefina, San Luis (Antioquia), se investigó la operación de la empresa TRANSPORTES RÁPIDO OCHOA S.A. La revisión evidenció que la empresa cuenta con habilitación vigente, SOAT y pólizas de responsabilidad civil válidas.
El vehículo involucrado, siendo modelo 2025, no requiere revisión técnico-mecánica. No obstante, se registró un comparendo por exceso de velocidad en zona urbana y la omisión del reporte del PESV correspondiente a noviembre y diciembre de 2024. Las autoridades anunciaron que se iniciarán las acciones pertinentes.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio