Connect with us

Valle

Bomberos no pudo atender incendio en Candelaria, “les salieron y amenazaron con quemarles la máquina”

Publicado

en

Candelaria bloqueos Valle del Cauca

Candelaria bloqueos Valle del Cauca
En Candelaria tras 40 días de bloqueos de la vía y salidas y entradas de los corregimientos, terminaron en desmanes y enfrentamientos.

En Candelaria tras 40 días de bloqueos de la vía con otros municipios, salidas y entradas de los corregimientos, terminaron en desmanes y enfrentamientos.

Noticias Valle.

En Candelaria, Valle del Cauca y zona metropolitana de Cali, 40 días de bloqueos y varios conatos de peleas con conductores y habitantes de zonas como Poblado Campestre, Cavasa y Villagorgona, terminaron con disturbios, y en la noche, los patios quemados.

“Sacaron una moto de la policía y la quemaron”, denunciaron.

Intentos de diálogo, pedidos de la comunidad “para que hicieran las protesta sin esos bloqueos así”, incluso, pedagogía electoral en medio de bloqueos electorales en Poblado Campestre, han sido parte del intento que la protesta en este municipio terminara sin disturbios.

Se había intentado que no hubiese intervención del Esmad, que la fuerza pública no tuviera que llegar a levantar las barricadas a la fuerza.

En Villagorgona, tras varios días de tensión y el domingo y lunes cuando la gente intentó despejar, este martes hubo desmanes. 

Quemaron un parqueadero de patios

Después de enfrentamientos con el Esmad; piedras, bombas incendiarias, daños a viviendas, en la noche señalan a manifestantes de haber quemado los patios y ahí, varias motos de ciudadanos.

Desde Candelaria lo que denuncian es que un grupo de personas con capuchas lanzaron elementos a los patios, quien vigilaba el lugar no pudo impedir el ingreso de “varios hombres”, quienes habrían sacado una moto de la policía y la quemaron.

En el lugar quemaron varias motos de ciudadanos, afectaron otros vehículos.

Cuando bomberos se dirigían a atender la emergencia, no pudieron llegar a los patios. “Les salieron a la vía y los amenazaron”, denunció David Useche, coordinador de Gestión del Riesgo de ese municipio.

Indicó que nos les permitieron pasar al comandante y a sus voluntarios.

“Se tuvieron que devolver y esperar que la policía garantizara la seguridad en la zona”, señaló.

Los bloqueos en la vía en Candelaria

La protesta en el municipio, de la zona metropolitana de Cali, ha estado desde el pasado 28 de abril, algunos bloqueos se registran desde esa fecha.

Han sido varias las denuncias, en su mayoría anónimas por temor, sobre que tienen comunidades enteras “encerradas”.

TuBarco confirmó estos bloqueos:

  • Poblado Campestre, hubo un muerto, ha habido heridos y varios enfrentamientos con ciudadanos que quieren pasar.
  • En Cavasa, en el Carmelo, intermitentes.
  • La glorieta donde atraviesan trailers y camiones de carga, algunas veces salen manifestantes.
  • Villagorgona, a la altura del barrio 20 de Julio y el otro, es en el Diamante, que queda saliendo de ese corregimiento.

“Es decir, para uno salir de acá, tiene que pasar todos esos bloqueos, y en algunos, son muy violentos, insultan, amedrentan, golpean los carros”, es la denuncia recogida en la zona.

La afectación por esas restricciones de movilidad, es para quienes viven y trabajan en Candelaria, pero también para Cali, Palmira, Pradera.

Tras los desmanes de este martes 8 de junio, se desconoce cómo seguirá la protesta. 

Lea también:

Identificaron e investigarán a miembro del Esmad que fue fotografiado con un cuchillo en Villagorgona

Fuente de la noticia

Tendencia