Desde mediados de año, el precio del dólar en el país mantiene una fuerte tendencia al alza. Según el Banco de la República, la devaluación del peso colombiano en el año corrido es de más del 23 % y la del año completo es aún mayor, de más de 29 %.
(¿Declaraciones de Petro han causado salida de importantes capitales?).
A pesar del fortalecimiento que presenta, la divisa estadounidense, muchos especulan que las casas de cambio estarían viviendo una ‘bonanza’, ¿qué hay de cierto en ello?
Lo primero es que los expertos coinciden en que el precio de la moneda extranjera en las casas de cambio se fija dependiendo, principalmente, de la oferta y la demanda de dólares en efectivo, así como de los movimientos que presente la divisa durante el día.
(¿Monedas de $200 con giro? Esto cuestan como pieza de colección).
«Las casas de cambio ganan una ‘tarifa de éxito’ sobre el precio que compran y sobre el que venden (…) No es tanto una bonanza, sino un mayor movimiento en el volumen de las transacciones, entonces la rentabilidad de estas va a ser más alta», aseguró Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA y profesor de la Universidad Ean.
Y aclaró: «aunque si es una mayor compensación, esta no está atada al precio del dólar, sino, de nuevo, al mismo volumen de transacciones que hacen las casas de cambio durante su jornada».
De acuerdo con Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, «por todo el ruido de dólar, incluyendo los factores externos e internos del país, se ha sugerido la compra de dólares como medida de seguridad para ahorrar. Lo cual genera utilidades para las casas de cambio. Por eso, en términos de negocio, pueden estar teniendo un buen momento en la medida que tengan en términos de inventario dolares en efectivo disponibles«.
«Los margenes de las casas de cambio son más amplios porque venden las divisas a precios que se ubican muy por encima de los que las compran. En este sentido, las utilidades son mejores», agregó el experto.
(Dólar en Colombia: ¿precio ha estado sobredevaluado? Expertos opinan).
Pero, en definitiva, ¿las personas compran más dolares cuando están más caros, como ocurre en el panorama actual de Colombia?
Según Balaguera, «no solo con los dólares, sino en cualquier proceso de inversión en el mercado de capitales, cuando un activo está subiendo o bajando de manera significativa, las personas lo compran porque piensan que va a seguir aumentando o disminuyendo, respectivamente. Es un tema más psicológico o un efecto de lo que dicen los medios de comunicación».
«Es un comportamiento del consumidor que actúa en manada, cuando ve que otros compradores están saliendo a comprar, sin saber si para sus finanzas personales sea o no bueno, por miedo, persigue a otros y sale a comprar divisas (…) Más allá que le sirva o no, es seguir el comportamiento en manada», conluyó Nates
PORTAFOLIO