Bien que la plus grande perte de forêts se soit produite en Amazonie en 2020, dans le Pacifique et le sud-ouest du pays, il s’agit également d’un problème environnemental et, par conséquent, le « Bosque Pacífico » est déjà en clase.
Pacific News.
En Colombia, en 2020, se deforestaron más de 12.000 hectáreas, y parte de esta deforestación está destinada al tráfico ilegal de madera, porque sí, en el país también se trafica con este recurso natural. Y “Bosque Pacífico” fue diseñado para abordar este problema ambiental en Chocó, Valle, Nariño y Cauca.
La estrategia reúne a un grupo de élite contra el tráfico de madera.
La deforestación
Según las cifras de Ideam para 2020, había 12 núcleos en Colombia donde se concentraba el 67% de la deforestación, y eso incluye a esta región.
En el Suroeste, 1.8% está en la región del Pacífico Norte, 0.5% en la Región de los Andes Sur (Cauca), 0.5% en la Región de los Andes del Sur (Nariño) y 0.3% en el Pacífico Sur.
Sin embargo, «la misma región del Pacífico ha experimentado una reducción significativa de la deforestación, de 14.120 hectáreas (ha) en 2019 a 12.261 ha».
Ahora, por todo este panorama entre el que continúa el delito de tráfico de madera; y con el grave daño ambiental, debe enfrentarse a un grupo de trabajo especial, no solo para reforestar a los devastados, sino para prevenirlo.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación ha contribuido al 33% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.
El grupo de élite
La creación de un grupo de élite en el área del Pacífico está conformado por técnicos de organizaciones ambientales.
Participan las empresas regionales de medio ambiente y desarrollo sostenible: CVC, Codechocó, CRC y Corponariño, que ejercen su jurisdicción en el Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño respectivamente.
También apoyan al ejército, la policía, la armada nacional, Fedemaderas (unión de madereros legales) y comunidades.
En este caso, la participación ciudadana a través de la silvicultura comunitaria para el uso sostenible de la madera es vital y uno de los principales objetivos del «Bosque Pacífico».
Se lanzó «Bosque Pacífico» para luchar contra la deforestación en el suroeste de Colombia ?
Más detalles ➡ https://t.co/xm5pks205u pic.twitter.com/9u5SPtKUl4
– CVC (@CvcAmbiental) 24 de julio de 2021
Aunque la mayor pérdida de bosques ocurrió en la Amazonía en 2020, «las autoridades ambientales del Pacífico colombiano se han unido para cerrar filas».
Desde la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, señalaron que el objetivo «es seguir reduciendo este flagelo y prevenirlo».
Madera, su tráfico y daño ambiental
La deforestación en Colombia equivale a 850 campos de fútbol al día y más del 40% de la madera exportada por el país en la última década proviene de la ilegalidad.
No todo está perdido, se puede revertir «gracias a la competencia interinstitucional y al apoyo de las comunidades establecidas en cada territorio».
«Bosque Pacífico» es un ambicioso plan de lucha contra la plaga «que destruye la cubierta vegetal natural que es, sin duda, generadora de agua, flora y fauna silvestre, muchas de las cuales son endémicas».
Fortalecemos nuestra articulación #BosquePacífico como parte de la Alianza del Pacífico para Combatir el Tráfico Ilegal de Madera. Las empresas medioambientales nos apoyan @ASOCARS @CvcAmbiental@epabuenaventura @CodechocoPrensa@CarderRisaralda@Corponarino pic.twitter.com/Cw9UJEFvqq
– Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC (@CRCcauca) 23 de julio de 2021
“El problema de la deforestación está presente en toda Colombia y debemos buscar mecanismos para detenerlo; la mejor manera de hacerlo es estar unidos, el sector público, el sector privado, la fuerza pública, las empresas, las comunidades indígenas, nuestros consejos comunales de negros ”, declaró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.
A la alianza también se unieron Carder de Risaralda, Dagma de Cali y EPA de Buenaventura.
Por supuesto, uno de los actores clave es la industria de la madera.
“Estamos comprometidos en hacer todos nuestros esfuerzos para abastecer los mercados de madera de manera sostenible y legal, generando beneficios ambientales, sociales y económicos en este proceso, creando empleos”, dijo Nicolás Pombo, vicepresidente del directorio de Fedemaderas.
Explicó que «las plantaciones forestales comerciales protegen el suelo contra la erosión, regulan las corrientes de agua, absorben CO2 y suelen ir acompañadas de programas sociales que benefician a la comunidad».
Los datos
El trabajo de la CVC ha permitido reducir notablemente las cifras de deforestación, de 1.044 ha entre 2010 y 2012, a 541 ha en 2020, una de las más bajas del país, según los resultados del monitoreo de deforestación del Ideam.
A pesar de que el Valle del Cauca representa sólo el 5,1% del total nacional de hectáreas de madera utilizable, la tarea de monitoreo e implementación de medidas continúa.
Entre 2019 y lo que va de 2021, la autoridad ambiental del Valle del Cauca incautó 4.928,71 metros cúbicos de flora y un total de 3.130 kg de carbón vegetal.
Interesado por:
Las autoridades del Pacífico buscan desmantelar las organizaciones dedicadas a la tala ilegal y el comercio de madera