in

Boyacá emitió alerta por desmejoramiento en calidad de agua para consumo

Boyacá emitió alerta por desmejoramiento en calidad de agua para consumo

Visite la fuente original de la Noticia

Según el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, IRCA, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, correspondiente al primer trimestre de este año, varios acueductos del Departamento presentan riesgo en la calidad del agua, lo cual puede afectar la salud de los boyacenses.

La referente de Calidad de Agua para Consumo Humano, Yaneth Zipa Casas, aseguró que con preocupación se evidenció que desmejoró la calidad del agua en la mayoría de los municipios.

“Con este último informe vemos una situación bastante alarmante en algunos escenarios que dejan ver la despreocupación por parte de las administraciones municipales, hacia la calidad de agua en las zonas rurales”, indicó la referente.

Según el reporte, en la zona urbana, 53 municipios no cuentan con agua apta para consumo humano, de los cuales 20 están en riesgo medio, 28 en riesgo bajo y municipios como Caldas, Cucaita, Ráquira, Santa Sofía y Toca, quedaron en alto riesgo, es decir que solamente 70 municipios cuentan con agua potable en Boyacá.

Frente a los acueductos rurales, la Referente informó que en este periodo no fue posible tomar muestras de agua a 140 acueductos rurales, en su mayoría por falta de agua, los cuales quedaron sin información para el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, 17 municipios quedaron inviables sanitariamente, 51 en riesgo alto, 28 en riesgo medio, 32 en riesgo bajo y solamente 13 municipios con agua potable, en los acueductos vigilados en la zona rural.

“Encontramos algunos casos especiales en los que se evidenció que el verano presentado en los primeros meses del año, ocasionó bajos caudales que muchas veces dejó sin agua a más de 100 acueductos rurales en sus fuentes abastecedoras”, puntualizó la Ingeniera.

Informó que se está haciendo un trabajo articulado con las administraciones municipales, con las personerías, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el Sena, con el fin de evaluar y plantear posibles estrategias que impacten en la infraestructura de los sistemas de tratamiento, en las competencias laborales de los operarios de planta y las buenas prácticas sanitarias de aquellos sistemas de tratamiento que reinciden con niveles de riesgo medio y alto.

Así mismo señaló que se ha hecho gestión con las administraciones municipales para que apoyen con carrotanques a la población de la zona rural, que está completamente desprotegida.

“Hacemos un llamado a las administraciones municipales para que analicen la situación en sus municipios, en lo referente al manejo y operación de los sistemas de tratamiento de las zonas urbanas y la optimización y puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento con las que cuentan varios acueductos rurales, que se encuentran en alto riesgo e inviables sanitariamente y, a la comunidad para que se concientice de la necesidad de trabajar unida y fortalecida, en busca de soluciones rápidas para mejorar las condiciones de agua, como líquido fundamental para la salud humana”, manifestó la ingeniera.

Invitó a las asociaciones de suscriptores o juntas administradoras de sus propios acueductos, para que se organicen, busquen apoyo en las administraciones municipales y a nivel departamental, con el fin de que reciban asesoría y asistencia técnica que les permita formalizarse como prestadores de servicios de acueducto e implementen sistemas de tratamiento de agua económicos y funcionales, de acuerdo con la calidad del agua cruda que tengan.

 

 

 

What do you think?

Written by jucebo

Vehiculo robado 1

Recuperados vehículos que habían sido robados

Las autoridades no se pronuncian sobre los millonarios hurtos en Calambeo y el Hipódromo en Ibagué

Las autoridades no se pronuncian sobre los millonarios hurtos en Calambeo y el Hipódromo en Ibagué