El secretario de salud de Boyacá, Jairo Santoyo, en diálogo con Caracol Radio, dijo que entre la tarde del 25 de abril y la madrugada de este 26 de abril, la información preliminar de todos los hospitales, es que son más de 193 pacientes en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Con el nuevo balance, según Santoyo, Boyacá está llegando al 80% a nivel general de UCI y para el caso de Tunja la ocupación es del 80%; Duitama con el 86%; en Puerto Boyacá 100% y en Moniquirá 88%. «Los procesos en las UCI son dinámicos, salen y entran pacientes a cada hora».
Dijo que Boyacá, creció en camas UCI y en personal de la salud para atender la emergencia, pero, su a juicio: «no podemos seguir creciendo porque un recurso humano especializado no se hace de la noche a la mañana».
Insistió que el daño está hecho y hay muchos contagiados en sus hogares que aún no han sentido el rigor de la enfermedad, pero seguramente van a sentirlos y estarán acudiendo a una UCI.
Frente a la marcha del próximo 28 de abril, Santoyo se mostró respetuoso al derecho a la protesta organizada, pero en estos momentos hay que evitar cualquier tipo de aglomeración.
Sostuvo que la Clínica María Josefa Canelones del San Rafael de Tunja amaneció llena. «No hay camas y tenemos pocas en Medilaser y Los Andes».