in

Boyacá también vacuna de forma segura con AstraZeneca contra el Covid-19

La vacuna de AstraZeneca, además es 100% efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.

Desde hace varios días llegó al departamento de Boyacá la vacuna AstraZeneca para ser aplicada a la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación.

Según el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, la vacuna de AstraZeneca completó sus tres fases de estudio, se ha probado en 29 países y ha demostrado alta eficacia.

El experto hizo énfasis en que la vacuna, además de segura es eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo a las personas mayores de 65 años y actualmente se aplica en la mayoría de los países de Europa y en la región, en naciones como Brasil y Argentina.

En varios estudios científicos que realizó la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las autoridades internacionales de salud, dejaron como conclusión que no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de la vacuna con el riesgo de producir trombos.

Asimismo, explicó Arregocés, que tanto la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos –EMA–, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos –CDC–, estuvieron de acuerdo con estos resultados e invitaron a retomar la vacunación con este biológico.

Dijo que la farmacovigilancia en Colombia hace un seguimiento y que del mismo se ha evidenciado que esta vacuna se ha comportado muy bien, que no ha habido muertes asociadas a la vacuna, que los efectos que han tenido éstas han sido en su gran mayoría reacciones alérgicas que pudieron ser manejadas fácilmente y que las personas no han necesitado hospitalización.

Además, anotó que dicho proceso de farmacovigilancia en el país está liderado por el INVIMA, el cual ha planteado las evaluaciones de las vacunas que el Gobierno Nacional ha adquirido para combatir la pandemia.

«El Invima además da una conclusión con relación a cómo se fabrican estas vacunas, y ha verificado la calidad de estos productos que llegan a Colombia, y frente a la vacuna de AstraZeneca ha mostrado una eficacia del 70% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de COVID-19, desde los cuadros leves hasta los severos y demostraron que era 100% efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad”, aseguró.

La dosificación recomendada es la siguiente: dos dosis administradas por vía intramuscular (0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Secretario de Infraestructura Departamental hace llamado a organizadores del Rally Héroes Sin Frontera a mantener las vías del Departamento

David Múnera, alcalde (e), durante incapacidad de Dau por Covid