Connect with us

Córdoba

Brigada de salud y ayuda humanitaria a población indígena desplazada en Montería

Publicado

en

En aras de brindar una atención oportuna a la comunidad indígena asentada en el parque central, la Alcaldía de Montería ofreció una nueva jornada de consulta médica, afiliaciones al sistema de salud, realización de pruebas Covid-19 con el apoyo de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) Mutual Ser, Nueva EPS, CajaCopi y la ESE Vidasinú.

De igual manera, en el marco de la responsabilidad de entrega de ayudas humanitarias por subsidiariedad de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, la Secretaría de Gobierno entregó 150 kit de alimentos y 150 kit de aseo con acompañamiento de la Procuraduría Regional y el apoyo logístico del Ejército Nacional, la cual garantizará la atención de sus necesidades por un tiempo aproximado de 15 días.

Igualmente, un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud Municipal, lideró la jornada donde se atendieron a más de 60 indígenas de los diferentes cabildos y comunidades campesinas desplazadas que permanecen en el parque Central Simón Bolívar, Laureano Gómez y Miguel R Méndez.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge manifestó que se hizo un despliegue para brindar una atención integral “lastimosamente a pesar de las socializaciones e invitaciones que realizamos con estas comunidades para contarles la importancia de los controles médicos, la asistencia fue escasa”, además añadió que pese a esto seguirán realizando este tipo de actividades con el fin de abordar un mayor número de personas, y concientizar a la comunidad indígena de la importancia de asistir a estas jornadas.

La líder del programa de Poblaciones Vulnerables Angélica Naizir, informó que se realizaron más de 33 pruebas de baciloscopia para detectar posibles casos de tuberculosis, además unas 15 pruebas de hisopado para Covid-19. “Gracias al apoyo de las EPS por realizar en articulación estas jornadas, hicimos atención médica y pudimos afiliar a más de 60 personas al sistema de salud, esto garantizará una atención oportuna si llegan a presentar una urgencia”.

Finalmente, la referente del programa de Enfermedades Transmisibles, Lisbeth Martínez invitó a las madres y adultos responsables a llevar a los niños a chequeos médicos, teniendo en cuenta que en la actividad se remitieron a urgencias a seis menores de cinco años por síntomas febriles y de insuficiencia respiratoria aguda (IRA).

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia