Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el 8 % del trimestre anterior y contra un 1 % a nivel global, esto según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por la firma Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan.
El informe destaca que las tasas continuaron siendo relativamente consistentes en la mayoría de las regiones, con pequeñas disminuciones en el primer trimestre.
Esto se debe en gran medida al fortalecimiento de la tendencia a la baja en líneas financieras y profesionales, cibernéticas, y al aumento de la competencia entre las aseguradoras en el mercado global de bienes físicos.
(Además: Ahora los arriendos y procesos de compra-ventas se podrán hacer digitalmente).
Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica se encontró que los seguros de bienes físico continúan aumentando por vigésimo segundo trimestre consecutivo con un 4 % en comparación con el 6 % del trimestre anterior.
En México, la capacidad fue baja, lo que contribuyó a un aumento en las tasas después del huracán Otis, especialmente para riesgos complejos y aquellos con exposición a catástrofes.
Situación en el país
En Colombia, menciona el estudio de Marsh, el mercado experimentó un aumento en la capacidad y el interés en suscribir riesgos de alta calidad, lo que resultó en renovaciones estables de las pólizas y algunas disminuciones en las tasas, aunque con un escrutinio continuo de la suscripción.
Además, dice que la capacidad para los ramos de sabotaje y terrorismo y disturbios civiles se mantuvo limitada a nivel local, pero hubo un mayor interés de los mercados internacionales en estas líneas.
(Además: Utilidad del banco brasileño Itaú subió 15,8 % en el primer trimestre de 2024).
Los precios de los seguros de responsabilidad civil subieron 8 % en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 11 % del trimestre anterior.
Para Marsh, la mayor competencia local y la aparición de capacidad facultativa competitiva ayudaron a moderar las tasas.
Además, menciona que en algunos países, las renovaciones de pólizas generalmente experimentaron tasas estables o aumentos ligeros, aunque algunas experimentaron aumentos.
Frente a las tasas de responsabilidad civil automotriz, estas se moderaron, con una disminución en la frecuencia de reclamos por daños, pero se observaron tasas más altas para la cobertura de robo.
(Lea: ¿Buscando un crédito? Colsubsidio tendrá una feria y ofrecerá tasas desde 0,99 %).
Los precios de las líneas financieras y profesionales cayeron 4 %, por el aumento del apetito de las aseguradoras, dice el informe.
Un elemento novedoso que destaca el informe es que los asegurados encontraron oportunidades para mejorar la cobertura, aumentando los límites, explorando nuevas alternativas y estructuras de seguros.
El interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica, por lo que las tasas aumentaron en solo un 3 %, lo mismo que el último trimestre de 2023.
Los suscriptores continuaron considerando la calidad de los controles de ciberseguridad y las políticas de gestión de riesgos.
(Le recomendamos: ‘Fintech’ Littio lanza cuenta bancaria en EE. UU. para colombianos: cómo utilizarla).
El informe de Marsh resalta que las variaciones entre países se mantuvieron en gran parte debido a diferentes experiencias en materia de reclamaciones.
Y asegura que en ciertos mercados, como México y Perú, algunos clientes experimentaron aumentos en el rango del 10 %.
Adicionalmente, las mejores condiciones del mercado llevaron a algunas empresas a buscar una cobertura más amplia y límites más altos y resalta que es un momento oportuno para que los clientes busquen una cobertura más amplia y contemplen límites más altos, ya que ambos son ahora más asequibles.
Es necesario ser resilientes ante choques globales
Ernesto Díaz, líder de Placement para Marsh Latinoamérica, la “continuación de la moderación en las tasas de seguros y un mayor apetito entre las aseguradoras, especialmente para riesgos bien gestionados, serán bienvenidos por los clientes que continúan enfrentando una importante incertidumbre económica y geopolítica global”.
Dijo que ante riesgos cambiantes, las organizaciones estarán bajo presión para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y hacerse más resilientes a los choques globales.
“Trabajamos en colaboración con nuestros clientes para que tengan las herramientas adecuadas para navegar con éxito estos desafíos y beneficiarse de la mejora continua en las condiciones del mercado”, aseguró Díaz.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio