Colombia es un país que viene en un constante crecimiento en el sector inmobiliario, pues cada vez más se abren programas o subsidios para que los ciudadanos pueden comprar una vivienda propia.
No obstante, según la Federación Colombia de Lonjas de Propiedad Raíz más del 30% de los colombianos viven en arriendo lo cual corresponde a un promedio de 17 millones del total de personas en el país. De este índice muchos suelen tener un contrato formal de arrendamiento el cual es firmado luego de cumplir con una serie de requisitos.
Estos, a su vez, suelen ser un impedimento para que las personas accedan formalmente a un inmueble alquilado, ya que uno de los puntos de quiebre es tener un codeudor y hay quienes no cuentan con un familiar o amigo con la capacidad económica para serlo.
Sin embargo, hay buenas noticias para esta población, ya que una nueva iniciativa de la empresa Equidad Seguros bajo el nombre ‘Arriendo Seguro’ evita que el interesado en rentar una vivienda tenga que presentar un codeudor y se le eliminen otros tediosos requisitos.
Así mismo, le brindará garantías al dueño del inmueble puesto que le servirá como intermediario en temas de trámites, lo cual le permitirá agilizar el proceso de arrendamiento.
“Lo ofrecen los intermediarios, los clientes de las cooperativas con convenios, y se ofrece el seguro de arrendamiento […] Ese seguro tiene dos connotaciones, le sirve a quien quiere tomar un inmueble, metido a un estudio de revisión crediticia, en cualquier inmobiliaria piden figuras como fiadores, entonces este seguro les sirve a quienes quieren arrendar, pero no tienen”, le indicó Néstor Raúl Hernández, presidente Equidad Seguros al Diario La República.
De igual forma, esta póliza le permite al arrendador estar blindado por si el inquilino no le llega a cumplir con el pago mensual, puesto que, según la entidad de seguros este programa cubre:
«El Canon de arrendamiento, servicios públicos y cuotas de administración hasta 36 meses, si el inquilino llega a incumplir. Asimismo, la cobertura de servicios públicos pendientes de pago al momento de la entrega del inmueble al arrendador, hasta el 30% del valor asegurado anual.» Expresó Equidad Seguros.
Así las cosas, las personas que quieran ser arrendatarios o arrendadores pueden obtener con este póliza grandes beneficios.