in

“Burla del sistema de salud” a sus usuarios, “el pan nuestro de cada día”

“Burla del sistema de salud” a sus usuarios, “el pan nuestro de cada día”

Cuando la ciudadanía en general se queja y habla del mal servicio que presta el sistema de salud en Colombia, y en especial en Cartagena, no lo hace por deporte. Lo hace a conciencia y después de protagonizar escenas que no deberían verse en un país en donde nuestros “líderes” a diario trabajan por el bienestar de sus conciudadanos.

Hoy fueron tres historias, de muchas más que a diario ocurren en IPS, dispensarios de entrega de medicamentos, EPS, y toda la cadena que integra el sistema de salud en Cartagena, lugar de referencia específica.

Un paciente nos contó que el jueves anterior acudió a una IPS que presta los servicios de urgencia a la Nueva EPS.

“El ingreso fue normal, tocó hacer el proceso como a cualquier paciente que ingresa con una urgencia. Me atendieron dos auxiliares de enfermería. Me tomaron la presión y otros signos, elementos de valor para los pasos siguientes como eran el primer contacto con un funcionario, luego en admisiones y por último la valoración médica”, comentó el afectado.

Contó que pese a los tres pasos que le tocó hacer, el proceso fue rápido. Una hora después de haber ingresado a la clínica ya había sido atendido por el médico que le correspondió.

El galeno brindó la atención, valoró al paciente, hizo un procedimiento médico de curación y ordenó unos medicamentos.

Hasta allí todo era una maravilla. El sistema parecía estar acoplándose a las necesidades de sus usuarios y tratando de ofrecer un buen servicio.

Comienza la odisea

Lo triste del camino comenzó este viernes cuando el paciente se trasladó al dispensario que entrega los medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS.

“Pasadas las 9 de la mañana llegué a Cafam Droguería, en uno de los locales del centro comercial Shopping Center La Plazuela. Entré, solicité mi turno y me senté a esperar que me llamaran para solicitar tres medicamentos ordenados por el médico tratante. Pasó una hora, luego otra y al filo de la tercera hora me llamaron. Antes me tocó presenciar dos reclamos aislados. Uno, un usuario que llegó por tercera vez a reclamar unos medicamentos y para su sorpresa le dijeron que no podían entregarlos porque la fecha de orden de entrega estaba vencida. Como si fuera poco, en meses anteriores le entregaron los demás medicamentos que le ordenó su médico y faltó uno, que le dijeron que era faltante, pero cuando fue a reclamarlos le dijeron que ya se los habían entregado porque en el papel no había ninguna anotación que hablara de entrega pendiente”.

Esto lógicamente llevó a que el hombre se molestara y terminara retirándose del lugar, una vez más, sin el medicamento. Entre los usuarios se escucharon unas voces de apoyo al afectado, pero en síntesis, no hubo solución alguna para el ciudadano.

Co el pasar de los minutos, una vez más se vivió una nueva alteración. Una mujer gritaba alterada y exigiendo hablar con la persona responsable del dispensario. Adivinen, nadie apareció y la mujer después de reclamar y exigir sus derechos (no de muy buena forma, lógicamente por la falta de atención de los empleados de la farmacia), se retiró del lugar amenazando con instaurar una tutela por considerar vulnerados sus derechos.

Lo insólito es que decía que en septiembre le habían entregado los medicamentos y posteriormente le dieron una carta, al parecer fechada desde febrero en la que decían que no podrían entregarlo porque estaba agotado. “Ustedes siempre quieren hacer lo que les da la gana,  no quieren entregar el medicamento, pero mientras tanto el paciente se está muriendo”.

Con el rostro desencajado y llena de mucha rabia, la mujer cogió sus documentos y se fue del lugar. También contó con el apoyo de algunos usuarios, que exigieron la entrega de los medicamentos a la señora. Pero como en el primer caso, nada extraordinario sucedió. Una vez más la burla del sistema hacía los usuarios se hizo evidente.

Continuando con la historia del paciente que llegó pasadas las 9 de la mañana para reclamar los medicamentos. Su llamado se produjo a las 11:50 de la mañana.

Confiado de que todo estaba bien, llegó al cubículo donde lo esperaba una joven empleada, de paso sea decir, con poco falta de carisma y de buenos modales, ya que no respondió el saludo inicial.

“Recibió los documentos, los miró y después de unos segundos dijo que no podía entregar unas cápsulas, porque el médico tratante ordenó 9 y el sobre trae 10. Por ese motivo no podía entregar el medicamento, razón entendible, pero cuestionable, aunque el responsable directo sería el médico que no tuvo en cuenta este pequeño detalle”, expresó el usuario.

Pasaron unos segundos más y la joven dice. “Hay otro inconveniente. El médico recetó un medicamento (un gel), pero no especificó de cuántos gramos era, por eso tampoco puedo entregarlo”.

Ante esta situación, el usuario pidió que le devolviera la receta, dado que para el tercer medicamento el médico recetó 21 cápsulas y lo más seguro era que las presentaciones eran de 10 o 20, no de 21.

Para que ofrecen estos servicios

Indignado y molesto, el usuario salió renegando del “excelente sistema de salud” que hay en Colombia. Tres horas perdidas, por fallas mínimas que termina pagando el más débil de la cadena de este macabro sistema (muchos dicen que es el mejor de Latinoamérica).

Lo peor es que no vale la pena siquiera denunciar esto ante la llamada “Super”, que no parecen estar del lado de la gente, sino de los poderosos.

A eso se suma, la poca capacitación que ofrecen los empresarios a sus empleados sobre atención a clientes o usuarios. Por eso, la reacción de los usuarios de los servicios médicos cuando ven vulnerados sus derechos.

“La verdad, espero no  tener que volver a retirar medicamentos. Tocará hacer un esfuerzo y comprarlos y estar más tranquilos y no perder tres o más horas valiosas de nuestro tiempo en un sistema de salud perverso.

La recomendación a la Nueva EPS es seleccionar de una mejor forma a quienes contratan para ofrecer sus servicios a los usuarios.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La Reforma Política descose los apoyos al gobierno en la Cámara de Representantes (www.minuto30.com)

Desarticulan banda dedicada a la venta de drogas en Lorica

Desarticulan banda dedicada a la venta de drogas en Lorica