El Gobierno presentó el pasado 6 de febrero el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que será la hoja de ruta para la ejecución de su plan de gobierno. Varios sectores han manifestado su preocupación por algunos artículos, como es el caso del sector energético.
(Lea: Qué es la economía popular, el eje del Plan de Desarrollo del Gobierno).
Sin embargo, en materia de minería, hay una serie de propuestas planteadas en el documento, como lo es la asignación de 30 nuevas áreas para exploración y explotación de minerales estratégicos para la transición energética.
Cabe recordar que este es un proceso intensivo en minerales. Pero, el documento no especifica cuáles son todos estos materiales, aunque sí señala algunos como “oro, materiales de construcción, cobre, níquel, cobalto, litio, tierras raras, entre otros”.
De acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo radicado, en los cuatro años de gobierno se evaluarán 30 áreas para estos minerales y 30 serán asignadas.
Ahora bien, Portafolio habló con el viceministro de Minas, Giovanni Franco, en días pasados y consultó sobre la asignación de nuevas áreas y el trabajo con la Agencia Nacional de Minería (ANM) para el inicio del proceso. Sin embargo, el funcionario señaló que por el momento el plan es ampliar el conocimiento geológico del país, que se haría por medio de los privados y los procesos de exploración.
(Además: Plan Nacional de Desarrollo: metas y prioridades del gobierno Petro).
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), para hacer el proceso de transición energética se requieren al menos 17 minerales, precisados para las distintas tecnologías renovables no convencionales como eólica, solar, geotérmica o almacenamiento.
Ahora bien, al tiempo que se discute el Plan Nacional de Desarrollo, la ANM, el viceministerio, congresistas y actores de la cadena también trabajan en la reforma al Código de Minas.
“Se han hecho diálogos con los sectores mineros para poder construir el Código de Minas que Colombia se merece”, señaló Franco. Al respecto, las bases del texto señalan que se adelantará el Plan Nacional de Conocimiento Geocientífico, “con el fin de aumentar la información, investigación y el conocimiento asociado a nuestros recursos energéticos y mineros”.
(Siga leyendo: Plan Nacional de Desarrollo: lo que plantea el proyecto para el país).
Franco explicó que “se está haciendo énfasis en uno o dos pilotos específicamente en cobre y algunos minerales para la vida”.
Durante este primer semestre, en marzo, se espera que se dé la radicación de la reforma al Código, con lo que se plantearán las reglas del juego para que los inversionistas puedan empezar los procesos.
Dentro de lo que se establece en el Plan, se menciona que está basado en temas como el uso y gestión de mecanismos para el ordenamiento minero ambiental, el reconocimiento de los derechos mineros ancestrales, artesanales y de pequeña escala.
“Si yo hubiera sido elegido y estuviera gobernando, yo no modificaría el Código, creo que tiene unos elementos buenos que permiten el desarrollo minero de los distintos minerales, pero sobre todo de los distintos tamaños de la minería”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Sin embargo, reiteró que están trabajando de cerca con el Gobierno para lograr acuerdos con respecto a los cambios.
DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio