La medida busca garantizar a los menores que no se tengan estupefacientes y armas blancas al interior de las instituciones, poniendo en riesgo sus vidas.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, dio a conocer la estrategia que se tiene con las instituciones educativas de la ciudad y así poder realizar acciones de fondo para intervenirlas con las autoridades.
“Se tiene un plan de colegios que quiero que vaya más allá, el cual tendrá presencia de uniformados y no uniformados, porque estamos trabajando con personal civil. Quiero proponer algo más allá y es un plan de toma de los colegios, para que rectores y asociaciones de padres puedan hacer parte de esta estrategia”.
Con esto, el funcionario acotó que “la idea es que podamos ingresar a las instituciones educativas y realizar actividades tanto de seguridad como concertadas y lúdicas, pero esto nos puede ayudar a reducir niveles de violencia al interior de los colegios”.
Asimismo, Amaya expone que acciones como requisas e intervenciones al interior de las instituciones se requieren pese a las limitaciones que hay para realizarlas.
“Estas acciones implican requisas, pero ahí tenemos limitaciones legales y jurídicas, en otra época podíamos ingresar sin ningún inconveniente, empezaron muchos derechos y pocos deberes, entonces hay que pensar en eso, que se puede ejercer la autoridad”.
Finalmente, el secretario acotó que esto debe ser consensuado con rectores y padres de familia, para que con Policía, Ministerio Público, se puedan llevar a cabo las acciones operativas sin ningún problema.
“Le he pedido a los rectores y padres que voluntariamente quieran permitirnos el acceso a esas instituciones, que lo hagan saber, porque depende de los rectores y asociaciones de padres. También requiere hacer un trabajo coordinado con la Policía de Infancia, Comisarios de Familia y Personería, para que podamos hacer las intervenciones sin inconvenientes”.