La iniciativa la proponen los gremios y esperan que la segunda jornada que se desarrolla en septiembre sea derogado desde el Concejo Municipal.
El presidente de los Gremios Económicos del Tolima e integrante de la Junta Directiva de Fenalco, Efraín Valencia, señaló que se avanza en la propuesta de modificar la segunda jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué.
“Queremos proponer a través de la administración municipal un proyecto al Concejo porque hoy en día se tienen dos días sin carro, se desarrolle solo el del primer semestre y el del segundo se reemplaza por otras actividades”.
De acuerdo con Valencia, la jornada desarrollada en el mes de septiembre está impactando negativamente al comercio de la ciudad, uno de los principales sectores económicos.
“El segundo día en septiembre impacta a los comerciantes en sus actividades, porque muchas personas han tomado la decisión de hacer trabajo en casa, otras que prefieren no movilizarse y hubo comercio que prefirió no abrir”.
Por su parte, dijo que “la propuesta va enfocada a cambiar la segunda jornada como actividades como un sembratón de árboles, apagatones y campañas de reciclaje, tantas actividades que hay que hacer por el medio ambiente, protegiéndolo pero evitando que se genera afectación al sector comercio, uno de los más importantes de la ciudad”.
Finalmente, expresó que la iniciativa será debatida con el Concejo Municipal, ya que el acuerdo que decretó la segunda jornada fue dado por la Corporación.
“Este proyecto nace en el Concejo y debe ser el mismo quien lo modifique, puede llegar por la comunidad, un concejal o la administración y estamos buscando que sea con el gobierno municipal, esto ha sido conversado con el alcalde quien ha mostrado interés, esperemos sea debatido y avalado”.