in

Búsqueda de casos de brucelosis humana en Arauca

Búsqueda de casos de brucelosis humana en Arauca

Visite la fuente original de la Noticia

 Con la finalidad de determinar la incidencia de la Brucelosis en personas con factores o exposición de riesgo de adquirir la enfermedad en Arauca, están trabajando de manera articulada el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, Programa de Alimentos y Enfermedades Transmitidas por Vectores, para adelantar un estudio en los siete municipios.

El examen es gratuito, no se requiere autorización de las EPS, va dirigido a personas con factores de riesgo ocupacional. Se invitó a los expendedores de carnes y lecheros que quieran participar y conocer si tienen la enfermedad, acudir al Laboratorio de Salud Pública Fronterizo, durante los días 16 al 17 de junio de 2022, en el horario de 2:30 pm a 4 pm, para la toma de la muestra de sangre

Según Alex Robinson Hidalgo, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública Fronterizo «El tamizaje consiste en tomar muestra de sangre a la población con mayor exposición de riesgo a infectarse con la bacteria de la Brucelosis, como son: Expendedores de carnes, lecheros y ordeñadores de vacas, entre otros, a los cuales se les realizará el examen para el diagnóstico de la Brucelosis humana en el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo».

Al tiempo, se tiene contemplado la toma de muestra para diagnóstico serológico de la brucelosis en el departamento de Arauca, en personas con factores de riesgo ocupacional, y canalizar a las personas con diagnóstico positivo para la brucelosis, a sus respectivas EPS para el manejo integral oportuno, evitando complicaciones por la enfermedad.

Buscando el éxito de la actividad gubernamental ya se llevó a cabo una reunión con los expendedores de carnes y lecheros, para socializar el proyecto, donde se aprovechó para tomar las muestras de sangre a las personas que aceptaron que se les realice el examen. 

La brucelosis es una enfermedad zoonótica, en la cual la persona infectada presenta fiebres intermitentes por largos periodos, acompañada de algunas manifestaciones clínicas como sudoración nocturna, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor muscular, pérdida de peso, meningitis etc; además se tiene en cuenta que la persona posea un antecedente epidemiológico de riesgo como el consumo de leche o productos lácteos sin pasteurizar, contacto con secreciones animales o animales confirmados para brucelosis.

What do you think?

Written by jucebo

Con éxito finalizaron las fiestas patronales de San Antonio de Padua en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

Con éxito finalizaron las fiestas patronales de San Antonio de Padua en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó.

Regresaron a la libertad ejemplares de fauna silvestre en La Macarena

Regresaron a la libertad ejemplares de fauna silvestre en La Macarena