Alias el Negro Cristian presenta más de 15 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 36 años y 6 meses de prisión a Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias El Negro Cristian, cabecilla de la organización criminal Los Caparros o Los de Abajo, responsable de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, ambas conductas agravadas.
Los hechos ocurrieron en zona urbana del municipio de El Bagre (Antioquia) el 14 de diciembre de 2012 cuando hombres armados asesinaron de varios impactos de bala a un hombre. Una vez cometido el crimen, los victimarios se lanzaron a las aguas del rio Nechí para tratar de evadir el control de las autoridades.
Minutos después, la Policía Nacional capturó al hoy procesado y a otros dos hombres a quienes se les incautó un arma de fuego de corto alcance.
‘El Negro Cristian’ registra más de 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos. La defensa del procesado apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.
Por los mismos hechos y delitos fueron condenados Alberto Rafael Salgado y Ezequiel Alberto Martínez.
LFML/YJ/DSA/LMFO/MAGA/DSA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.