Se trata de Yovanny Sánchez Hernández, alias ‘El Diablo’, quien se había consolidado en el sur del Huila, donde presuntamente adelantaba planes extorsivos a comerciantes y líderes comunales a nombre de las disidencias de las Farc. Su captura se llevó a cabo en el corregimiento de Bruselas, Pitalito. Al terminar las audiencias, un juez decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Utilizando llamadas y videos intimidatorios, Yovanny Sánchez Hernández, alias ‘El Diablo’, presuntamente presionaba a sus víctimas para que accedieran al pago de sus exigencias económicas, con el propósito de no atentar contra sus vidas.
Su intención era recaudar grandes sumas de dinero para el fortalecimiento de su andamiaje financiero, el cual les permitía su expansión en el territorio para continuar con sus actividades criminales y atentar contra la Fuerza Pública.
En una de las grabaciones encontradas por las autoridades, Sánchez Hernández manifestaba: “Siendo las 7:15 de la noche del día 28 de enero del 2025, se le informa a toda la comunidad que toda finca pequeña pagará o ayudará con un bono de $300,000, finca mediana $400,000 y finca grande $500,000. El plazo es hasta el día 2 de febrero del presente año. Responsable el presidente de junta, recoger esos fondos para ayuda de materiales e intendencia. Persona que no se someta, pagará 5 veces más la multa. Como siempre se ha dicho, se da permiso nomás hasta las 10 de la noche. Persona que se encuentre en la vía, no se responde por ella. Persona que ande por ahí robando, pagará 5 veces lo hurtado. La comunidad seguirá saliendo a las vías a hacer mejoramiento. Lo que se les dice que colaboren es para la compra de materiales de intendencia, como botas, mercado y medicamentos para la salud.”
Su alcance
Según las autoridades, el hombre era el cabecilla del Frente Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc, a quien se le atribuyen homicidios selectivos ocurridos en diciembre del año pasado en la zona.
Esta persona era quien realizaba las citaciones en las zonas rurales donde ejercía su accionar delictivo para acordar las sumas monetarias que debían aportar los habitantes para que no fueran declarados objetivo militar.
La captura de ‘El Diablo’ se logró luego de labores de inteligencia que desarrolló la Policía Nacional con el apoyo del Ejército Nacional en el valle de laboyos, donde se dio con la ubicación de esta persona, que fue sorprendida con material de intendencia.
Le cayeron de sorpresa
La operación se ejecutó durante la madrugada de ayer, en la que los uniformados del Grupo Gaula de la Policía llegaron hasta la vereda Palmito, del corregimiento de Bruselas, Pitalito, para hacer efectiva una orden de registro y allanamiento.
Allí, los efectivos sorprendieron a Yovanny Sánchez mientras dormía en su residencia. “Los golpes del ariete en la puerta alertaron al criminal, que intentó escapar, pero fue atrapado por los policías en su huida”, confirmó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila.
Hallazgos
En desarrollo de diligencia, la Fuerza Pública incautó uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, pavas y pañoletas pixeladas, panfletos alusivos a la estructura armada ilegal, una pistola traumática, un proveedor, 17 cartuchos de diferentes calibres, una granada GL-307 y un celular.
El coronel Carlos Eduardo Téllez aseguró que “este es un golpe estratégico al corazón del crimen organizado en el sur del Huila. La captura de alias ‘El Diablo’ traerá tranquilidad para la población, sobre todo para campesinos, cafeteros, ganaderos y el comercio que estaba siendo extorsionado y amenazado. Esta población vivía en continua zozobra por cuenta de este criminal”, aseguró el alto oficial.
El modo de operar consistía en intimidar a los moradores con panfletos extorsivos y amenazas directas, exigiendo cuotas extorsivas a comerciantes y dirigentes de Juntas de Acción Comunal (JAC). Además, difundía material propagandístico del Frente Rodrigo Cadete con el fin de generar zozobra y consolidar el control territorial en el corregimiento de Bruselas y sus alrededores.
Fue judicializado
El implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía 106 Especializada de Neiva para responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias y otros delitos conexos.
Al finalizar las audiencias, el togado decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.