La producción de crudo colombiano caerá este año debido a los bombardeos de oleoductos, el desorden civil y la disminución de la inversión en nuevas perforaciones, según un grupo comercial de servicios petroleros.
La producción de petróleo del país podría caer más de un 7 % a un promedio diario de 700.000 barriles este año, dijo la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, o Campetrol, en un informe el miércoles.
(Convertir a Ecopetrol en generador, el principal reto de Roa).
El pronóstico sombrío se da a conocer mientras la administración del presidente Gustavo Petro espera datos actualizados de las reservas de petróleo que serían la base para la política energética en general. Petro fue elegido el año pasado con la promesa de alejar a la nación de la dependencia de los combustibles fósiles.
(Producción petrolera caerá en el país, advierte Campetrol).
Petroleras han pedido al Gobierno que suspenda aproximadamente 60 contratos debido a problemas de orden público, dijo Campetrol. Emerald Energy de Sinochem Group solicitó una suspensión después de que residentes locales irrumpieran en su proyecto petrolero amazónico anteriormente este año y tomaran como rehenes a decenas de policías y trabajadores.
(La disputa entre China y Estados Unidos por el litio en América Latina).
Los ataques a oleoductos también van en aumento. El oleoducto Caño Limón-Coveñas del país ha registrado siete incidentes durante el primer trimestre, la mitad del total para todo 2022, según la unidad de oleoductos de la estatal Ecopetrol S. A.
(Qué tan cercano a Gustavo Petro es el nuevo presidente de Ecopetrol).
BLOOMBERG