Visite la fuente original de la Noticia
52
Erick Mosquea fue capturado en un predio de Chía (Cundinamarca), en respuesta a una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
Como parte del Acuerdo Internacional de Cooperación y Localización de Fugitivos suscrito entre la Procuraduría General de la República y la Agencia de Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el marco del trabajo conjunto con la Agencia Nacional Ejército y la Dijin de la Policía Nacional, capturaron al ciudadano dominicano Erick Mosquea con fines de extradición, presunto líder de la que es considerada la red de narcotráfico más grande con influencia en los países del Caribe.
El extranjero se encontraba en una casa ubicada en zona rural de Chía (Cundinamarca), y puesto a disposición de la fiscalía hasta que se completen los trámites diplomáticos y administrativos para ser enviado a los Estados Unidos. Un tribunal de distrito del distrito de Nueva Jersey ordenó que fuera juzgado por cargos relacionados con tráfico transnacional de drogas, lavado de dinero y conspiración.
Según demanda internacional, Erick Mosquea es el principal organizador de una organización criminal conocida como “Halcón Rojo”, responsable del traslado de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y países europeos. Asimismo, estaría involucrado en el lavado de sumas de dinero a través de empresas fantasma y en la compra de bienes en República Dominicana.
Este hombre es buscado por autoridades internacionales y la justicia estadounidense desde 2020. Estamos comprobando cuándo ingresó a Colombia y qué actividades realizaría para intentar pasar desapercibido.
Esta información se publica por motivos de interés general.
MARA/JMSV/JARG/FAOT/CTI
La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de hechos objetivos de actualidad, proporcionada por los funcionarios encargados de realizar las investigaciones penales dentro de la Fiscalía General. Al momento de la difusión de esta comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre conforme a los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política. 7 de la Ley 906 de 2004.