in

Caen 58 % ganancias de la industria aseguradora, a mayo

En los primeros cinco meses del año el sector asegurador registró un importante aumento en las reclamaciones, en especial en los ramos de Personas y Seguridad social y a la vez una caída en sus utilidades.

Aunque las primas muestran signos de recuperación, en algunos ramos estas aún son inferiores a las registradas en 2019.

Entre enero y mayo de 2021, la industria aseguradora registró primas por $14,5 billones, para un crecimiento del 14%. Parte de esta dinámica obedece al efecto estadístico de los ramos que en el año anterior decrecieron por la pandemia y que empiezan a recuperarse (Autos, Soat, Transporte y Rentas vitalicias).

(Vea: ¿Seguirá subiendo la inflación anual en el país?).

Los ramos que le aportan a este crecimiento son Rentas vitalicias (85%), Cumplimiento (44%), Soat (15%), Responsabilidad Civil (21%), Automóviles (7%) e Incendio y aliadas (18%).

Así, como las primas crecieron, los siniestros aumentaron en $1,2 billones (23%). La siniestralidad en el Soat es del 80%, seguida de Automóviles (63%), Incendio (58%), Responsabilidad Civil (47%) y Cumplimiento (34%).

Los ramos que más reclamaciones recibieron fueron los de Vida grupo, Vida individual, Previsional de invalidez y sobrevivencia y Exequias, al pasar de una siniestralidad del 44% en 2020 al 61% en 2021, un reflejo claro de las consecuencias de la pandemia y la forma como este tipo de seguros protegen a las familias de quienes pierden la vida.

(Vea: El plan de Bogotá para aumentar su capacidad en innovación).

La industria aseguradora pasó de tener pérdidas operacionales de $781.000 millones (mayo de 2020) a $1,38 billones (mayo de 2021). Esto se explica principalmente por el aumento en la siniestralidad.

Las utilidades netas de la industria en el país alcanzaron los $408.000 millones, 58% menos que el mismo periodo de 2020 por el deterioro de la operación técnica y un menor margen financiero.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Secretaría de Desarrollo Social promueve creación de veedurías contra la violencia infantil

6.000 empleos recuperados con la apertura de bares en Bogotá