El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó inversiones por 845 millones de dólares para proyectos en materia de agua, género, inclusión, microfinanzas, diversidad y transporte para países de la región, durante una sesión de su directorio, informó este martes el organismo en una nota de prensa.
(Vea: Litio en A. Latina: inversiones para mantener su lugar en el mercado).
En el escrito, la CAF detalló que su directorio «aprobó proyectos que, en total, suman 845 millones de dólares y mejorarán el acceso a agua, reducirán los tiempos en transporte, otorgarán más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en microfinanzas y comercio exterior, y fomentarán políticas públicas en género, inclusión y diversidad«.
Indicó que ciudadanos de varios países «serán las principales beneficiadas con iniciativas como el acueducto en el noreste de la provincia (argentina) de Formosa, la segunda línea del Metro de Bogotá, apoyo a las políticas públicas en género, inclusión y diversidad en Colombia; y doblar el financiamiento a comercio exterior y microfinanzas, entre otros, en el noreste de Brasil».
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que, con el apoyo a estas iniciativas, la entidad regional se consolida como «el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo».
Además, el banco decidió ampliar su presencia en el Caribe para fortalecer la integración regional, «con la actualización a CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-«, que permitirá incorporar nuevos accionistas de la región.
(Vea: Bolsa colombiana, con el peor comportamiento de la región).
«Convencidos del potencial de esta región, desde CAF estamos comprometidos para seguir alzando su voz y que su protagonismo ante el mundo se afiance mucho más y que se reconozca como una región de soluciones ante los desafíos mundiales», dijo Díaz-Granados, citado en el escrito.
En septiembre pasado, el presidente del organismo financiero regional, que aglutina a 21 países y 13 bancos comerciales, llamó a una mayor voluntad política por parte de los gobiernos de América Latina para acelerar la integración productiva en la región.
(Vea: ¿Cómo lograr la conquista del mercado latinoamericano?).
EFE