Se mostraron satisfechos con los resultados del plantón que se organizó en 5 puntos diferentes del departamento.
Los cafeteros que cumplieron la cita en la protesta pacífica que se realizó en San Antonio, Rovira, Ambalema, Ibagué y Cajamarca, aseguraron que cumplieron su objetivo, llamar la atención de la opinión pública y del Gobierno Nacional.
“Hemos cumplido con el propósito de hacer visible el problema de la caficultura nacional, ya el balón está en manos del Gobierno Nacional, les vamos a dar un tiempo prudente para que nos responda y dependiendo de su pronunciamiento miraremos las acciones a seguir”, expresó Alcides Manrique vocero de la unión de cafeteros colombianos.
Las peticiones de la protesta fueron claras: Parar las importaciones del grano; brindar subsidios para los caficultores que han perdido las cosechas; reestructurar la Federación Nacional de cafeteros y la apertura nuevamente de las cooperativas.
En medio de la jornada pacifica de protesta, surgió en Cajamarca una nueva petición, los cafeteros pidieron que renuncie la Ministra de Agricultura. La vía Cajamarca eje cafetero y Cajamarca Ibagué estuvo bloqueada hasta las 3 de la tarde.
La jornada transcurrió en completa tranquilidad, sin alteraciones del orden público y contó con el acompañamiento de las autoridades locales, aunque en algunos sitios la asistencia fue mínima, los cafeteros se hicieron escuchar.