Connect with us

Magdalena

Caicedo suscribe convenios de gestión de salud pública por $3.700 millones

Published

on

Caicedo suscribe convenios de gestión de salud pública por $3.700 millones

1635504986 161225 1635505273 miniatura normal

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, informó que continúa con el fortalecimiento financiero de la red pública de salud para, de esta forma, garantizar una mayor y mejor atención a los habitantes del departamento. Recientemente, Caicedo suscribió dos convenios de gestión de la salud pública por más de $3.700 millones.

«Los encargados de consolidar los convenios, en esta etapa, son la ESE Hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga y ESE Hospital San Rafael de Fundación, con una asignación de $1.833 millones y $1.943 millones, respectivamente. De acuerdo a lo indicado, este monto se destinará a diversas acciones de salud pública que deberán ejecutar los centros de salud para, por ejemplo, aumentar la vigilancia y control de enfermedades zoonóticas y, el fortalecimiento del control sanitario, laboratorios de salud pública, entre otros», dijo la Gobernación. 

Otro de los elementos importantes en estos convenios es el desarrollo de capacidades en los equipos de Médico en Tu Casa y profesionales asistenciales para la prevención y manejo de enfermedades prevalentes de la infancia, enfermedades crónicas, transmisibles, transmitidas por vectores, patologías mentales y consumo de substancias psicoactivas; prevención de embarazo no planeado y maternidad segura; prevención y manejo de la desnutrición moderada y severa y de la obesidad.

Así como también, el mejoramiento de competencias en la vigilancia en Salud Pública a profesionales y técnicos del Laboratorio de Salud Pública; prevención y manejo de rabia, dengue y malaria.

Publicidad

Es importante señalar que, los desarrollos de estas actividades de apoyo a la gestión contribuyen al cumplimiento de las metas establecidas por el gobernador Carlos Caicedo en el Plan de Desarrollo Departamental.

 

Fuente de la noticia

Publicidad

Magdalena

‘Por cada local comercial con fraude se podrían alimentar de energía 5 viviendas’: Air-e

Published

on

Diputados aseguran que elección del Contralor no ha sido transparente

51

El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas, indicó que el robo de energía persiste en el departamento; además entregó cifras como con el consumo promedio de cada local comercial sorprendido robando energía, se podría suministrar el servicio a 5 viviendas en Santa Marta.

En lo que va corrido del año, informó la empresa, se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa, instalando sus propios transformadores sin autorización de la compañía.

Publicidad

“Aunque el usuario adquiera sus equipos de manera particular no los puede instalar libremente a la red de distribución de la compañía, pues debe iniciar el trámite pertinente de lo contrario se considera una conexión ilegal”, señaló el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas

El directivo indicó que empresas, fincas industrializadas y hasta tiendas y viviendas acceden a la red de manera ilegal.

“Con lo que se roba un local comercial en energía en promedio se podrían alimentar cinco clientes de estratos 1 y 2 con consumo promedio de 200 kwh/mes”, indicó Rincones Rivas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Magdalena

"Deben garantizar los servicios para la temporada": Líderes gremiales

Published

on

"Deben garantizar los servicios para la temporada": Líderes gremiales

Ante la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, ordenada por la Superservicios, Cotelco Magdalena hace un llamado para comenzar a trabajar con miras a la temporada alta de diciembre que se avecina y en la que se hace necesario garantizar los servicios de acueducto y alcantarillado a samarios y visitantes.

Asimismo, precisan que es necesario continuar con los proyectos que se venían adelantando con la anterior gerencia para lograr un trabajo articulado en pro de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos preferidos de los colombianos. Al respecto se refiere Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena:

Publicidad

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


Le puede interesar:

Superservicios ordena toma de posesión de la Essmar

Los líderes gremiales del sector de El Rodadero también se han prounciado al respecto y afirman que es necesario garantizar ls servicios públicos, tal es el caso de Carlos Hurtado, vocero de los porpiestarios de restaurantes de este sector de la ciudad:

Publicidad


Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Magdalena

Rector Pablo Vera invita a que Unimagdalena se siga llenando de vida, sueños y propósitos

Published

on

La Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena ha sido uno de los logros más importantes y representativos en el periodo del Doctor Pablo Vera.


Tal como lo prometió ante la Ministra de Educación, los miembros del Consejo Superior y la Comunidad Académica, que seguía la posesión virtual, Unimagdalena ha seguido avanzando en las metas de calidad y equidad, gracias al trabajo en equipo, y pese a las diversas complejidades que ha traído consigo la pandemia.

“Doy las gracias a Dios, en primer lugar, que nos ha traído hasta acá, a toda mi familia por su apoyo, por supuesto a nuestros estudiantes y profesores, que me han dado un voto de confianza enorme, que me honra y me compromete a dar lo mejor posible”. Dijo ante el Consejo Superior, durante la ceremonia, que se llevó a cabo de forma virtual, como consecuencia de uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad, generado por la pandemia del Covid-19.

En ese inusual acto de posesión, marcado por la adversidad del confinamiento, se comprometió con la ministra de Educación María Victoria Angulo, a seguir avanzando en las metas de calidad, equidad y trabajo en equipo, como lo ha venido haciendo desde que se posesionó como Rector por primera vez en 2016.
Le puede interesar: Feria Artesanal y Cultural de La Unimagdalena
En estos primeros 12 meses de arduo trabajo virtual, presencial e híbrido, el Rector Pablo Vera cumple con esa promesa que le hizo no sólo a la Ministra, sino también a la Comunidad Universitaria, para mejorar la calidad de vida de quienes ven en la educación una oportunidad para salir adelante.

Publicidad

La Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena ha sido uno de los logros más importantes y representativos en el periodo del Doctor Pablo Vera.



Estos son algunos de los logros más destacados que ha alcanzado durante su segundo momento en la Rectoría, de esta Alma Mater, que la sitúa hoy en día como una de las mejores instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano.

Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a través de Resolución 010288 del 4 de junio de 2021, la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena, marca un hecho histórico de excelencia académica de esta Casa de Estudios Superiores, debido a que fue conferida por un término de seis años, (dos más que en la primera acreditación).

Matricula cero para los estudiantes

De los $21.225 millones necesarios para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, se lograron $18.011 millones como alivio económico de la matricula neta, de los cuales un 35% ($6.367 millones) corresponde a aportes directos de Unimagdalena, soportados en un esfuerzo presupuestal de disminución en gastos e inversiones de la Institución, permitiendo beneficiar a 18.140 estudiantes. El resto de aportes gestionados corresponden en un 45% al Gobierno Nacional ($8.010 millones), un 15% al FONGES ($2.739 millones) y un 5% a otras entidades públicas y privadas.

Acreditación de nuestros Programas Académicos

En el marco de la política de aseguramiento de la calidad, y como parte de nuestro ADN institucional de mejoramiento continuo y de siempre buscar rutas para avanzar, se logró la acreditación del programa de Antropología por cuatro años, se está a la espera de resolución de acreditación del programa de Medicina; y se recibieron visitas de pares del CNA, con concepto favorable para renovación de acreditación de los programas de: Enfermería, Ingeniería Pesquera, Cine y Audiovisuales; y para acreditación por primera vez de los programas de: Psicología, Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Así, seguimos consolidando una oferta académica de pregrado con estándares de alta calidad, que permita transformar positivamente la vida de nuestros estudiantes y las condiciones del territorio.

Publicidad

La Universidad del Magdalena contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio.
La Universidad del Magdalena contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio.



Ampliación de la oferta académica

En lo corrido del año se hizo el lanzamiento de un doctorado y cinco maestrías. El Doctorado en Ingeniería es la apuesta institucional para formar investigadores que generen conocimiento científico, desarrollo tecnológico y emprendimiento innovador desde la ingeniería. Es el segundo doctorado propio de la Institución y el primer doctorado en ingeniería que se ofrece en el “Magdalena Grande” (Magdalena, Cesar y La Guajira).
En cuanto a las maestrías: Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria y, Salud Mental en comunidades diversas, vale mencionar que algunas de ellas son pioneras en la región y el país. Estas brindan una formación interdisciplinar a profesionales de las diferentes áreas del saber.

Posicionamiento de la investigación a través de proyectos de regalías

La Universidad del Magdalena contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio. Financiados por el Sistema General de Regalías serán trabajados por sus propios investigadores y en alianza con las universidades de Córdoba, La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, Sucre, Del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA, al igual que con la Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta y personas que trabajan en distintos sectores productivos de la Costa Norte colombiana.

Plan de Desarrollo 2020 – 2030

Con la aprobación del Plan de Desarrollo Universitario #Unimagdalena Comprometida 2020-2030, se hará una transformación positiva y sostenible del territorio, a partir de la formación de alta calidad, con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades; la creación, transferencia y apropiación de conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural; el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creación de valor social, en procesos de cooperación interinstitucional y de diálogo incluyente y constructivo en la región.

26DEPARTAMENT 1

Consolidación de la inclusión y presencia regional a través del programa Talento Magdalena y la creación de sedes digitales en alianza con alcaldías y empresa privada
En el último año, esta Alma Mater suscribió 21 convenios con alcaldías de municipios del departamento del Magdalena para cupos adicionales en el programa Talento Magdalena, que permitieron la generación de 325 nuevos cupos y una ampliación del 23% en el número total de beneficiarios del programa. Así mismo, y fruto del trabajo articulado con alcaldías y empresa privada, se logró la creación de 13 nuevas sedes digitales: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Congo – Vereda Corea, El Piñón, Kankawarwa, Maria Cristina (Santa Marta), Murúnmuke, Pueblo Viejo, San Zenón (2 sedes), Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Fortalecimiento de la internacionalización académica y de investigación a través de convenios de doble titulación, certificaciones internacionales y proyectos de cooperación

La Organización Mundial de Turismo – OMT y la Fundación THEMIS, otorgó la renovación por un período de tres años 2021-2024 para los programas Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Le puede interesar: Inició Unimagdalena Crea: la ciencia y el arte de innovar
Con la suscripción de nuevos convenios de doble titulación entre la Maestría en Psicología Clínica, Jurídica y Forense y su homóloga en la Universidad de la Sapienza (Italia) y con la renovación y expansión del convenio de doble titulación con la Universidad Libre de Bruselas, impulsamos la internacionalización de nuestra oferta académica, que ya suma seis convenios que favorecen a 12 programas académicos.

Publicidad

Impulso al modelo híbrido de aprendizaje a través de la dotación de infraestructura tecnológica y el desarrollo de innovaciones educativas

La Universidad viene impulsando la implementación del modelo híbrido de aprendizaje, mediante la dotación y el uso de herramientas tecnológicas que faciliten las actividades académicas orientadas en mantener la calidad educativa de la institución. Como apuesta a este modelo se realizó una inversión de $ 322 millones en equipos de videoconferencias y streaming para laboratorios y otros espacios de docencia: 22 estaciones móviles, un sistema multimedia- Streaming fijo, cámara y otros elementos de apoyo.

26DEPARTAMENT 2

Fortalecimiento de la infraestructura física para la promoción del aprendizaje, la innovación y la investigación

Esta Institución fortaleció su infraestructura física con el fin de promover espacios propicios para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación y el aprendizaje de forma adecuada y pertinente, es así como en el año 2021 en el Edificio de Innovación y Emprendimiento se pusieron a disposición los espacios del Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas – CETEP, la Editorial Unimagdalena y el Laboratorio de Gastronomía. Así mimo, se realizaron esfuerzos para la adecuación y dotación de equipos y mobiliario para el Laboratorio de Dibujo para Ingeniería, Laboratorio de Ingeniería Electrónica y Laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidráulica, dotación de nuevos equipos para el fortalecimiento de la Clínica de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, con una inversión de $1.928 millones.

Formación avanzada

El Programa de formación avanzada: Financiación de la Formación Científica Unimagdalena 2021-II, es una iniciativa con el fin de fortalecer las capacidades científicas de la Universidad del Magdalena por medio del apoyo a la formación en investigación de la comunidad universitaria, se apoyaron estudios doctorales de cinco miembros de su comunidad académica, entre docentes, graduados y funcionarios administrativos, que obtuvieron becas para sus estudios de doctorados en universidades nacionales acreditadas por alta calidad.

Iniciativas innovadoras

Cumpliendo con el objetivo de estimular las iniciativas educativas innovadoras InnovaFest, este año se reconocieron los trabajos de innovación académica de docentes y estudiantes, que permitieron fortalecer las competencias digitales educativas en la comunidad académica. Participaron 46 iniciativas de 31 profesores y 15 estudiantes y se premiaron 19 profesores y 10 estudiantes, para un total de $54 millones en premiación.

Publicidad

Fondo Emprender

Como un hecho nunca antes visto en esta parte del país, que aporta a la realización de los sueños de los emprendedores magdalenenses, por primera vez en Colombia se presentó el establecimiento de una alianza entre una universidad pública, tal es el caso de la Universidad del Magdalena y el Fondo Emprender, del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
Le puede interesar: Con Enesia 2021 Unimagdalena le apuesta a la construcción de comunidades sostenibles
Esta convocatoria de financiación dispone de $1.546 millones como capital semilla, capital soporte, mentoría y red de apoyo para el fomento y desarrollo de los emprendimientos y/o empresas de estudiantes, docentes, graduados y funcionarios de esta Alma Mater pertenecientes a cualquier sector de la economía y que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender.

26DEPARTAMENT 3

Primera expedición científica intercultural – académica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por primera vez en seis décadas de construir el desarrollo del territorio, un grupo de académicos y directivos de esta Casa de Estudios Superiores, encabezados por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, participó de la Primera Expedición Científica Intercultural – Académica de intervención integral a las comunidades Arhuacas de la Sierra de Nevada de Santa Marta. Con la finalidad de fortalecer a la comunidad, impulsar el patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas del Magdalena y proteger el macizo montañoso, por medio de un trabajo conjunto de cooperación.

Primera Feria Artesanal y Cultural de Unimagdalena

Con la muestra de diferentes productos artísticos, gastronómicos y tejidos a mano por indígenas, afros, comunidades campesinas y pescadores, se llevó a cabo la Primera Feria Artesanal y Cultural de Unimagdalena, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de Santa Marta, donde se hicieron presentes más de 4.000 visitantes, turistas y locales. Cientos de productos artesanales fueron exhibidos de artesanos provenientes de municipios como San Sebastián, Guamal, Chimichagua, Aracataca, Magangué, entre otros de la región Caribe.

Tercera Feria Internacional del libro

Se desarrolló la Tercera Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, “Aún más incluyentes e interconectados: lectura, arte y cultura”. En su apertura, la comunidad académica retornó de forma segura a Unimagdalena para observar presentaciones de libros, conferencias y varios conversatorios relacionados con la industria editorial.

Publicidad

La feria se realizó en el Edificio Mar Caribe, así como en el teatrino y los espacios del nuevo Edificio de Bienestar Universitario y los corredores del Edificio Sierra Nevada, lugares en los cuales durante tres días se integraron la magia de la cultura general, literatura, arte y música en cada una de las obras literarias expuestas.

De los $21.225 millones necesarios para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, se lograron $18.011 millones como alivio económico de la matricula neta.

El Doctor Pablo Hernán Vera Salazar cumplió su primera temporada como Rector de la Universidad del Magdalena en el año 2016.





Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia