En Colombia está penalizada la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Además, ese consentimiento que podría dar un adolescente entre los 14 y los 18 años para ese contacto sexual a cambio de algún tipo de contraprestación no tiene ningún tipo de validez en Colombia, porque se entiende que ellos son sujetos de especial protección y no tienen porqué hacer parte del comercio sexual.
Se encendió esa alerta de la existencia de esa explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad y área metropolitana, en Caivas. Contamos con esa ruta de atención en el mismo lugar, toda vez que aquí existen los funcionarios del ICBF.
Igualmente, están los funcionarios de una médica legista del Instituto Nacional de Medicina Legal e, igualmente, por la ruta de justicia está todo el equipo de trabajo de la Fiscalía General de la Nación, lo que ha permitido incluso lograr excelentes resultados en investigaciones. Si bien pueden comenzar aquí en Colombia, específicamente en Caivas, los resultados se observan o pueden ser palpables en diferentes países, como Estados Unidos o Francia, con capturas que se producen allá por el trabajo articulado que se viene realizando. Puede confluir incluso aquí esa condición de víctima y victimario, porque en muchas ocasiones nuestros adolescentes son seducidos con promesas económicas.
Llegan al sitio, tienen un contacto sexual, pero además se les pide que lleven a una amiguita o conocido, y en ese momento cambia esa característica de ser víctima a convertirse en un sujeto de responsabilidad penal para adolescentes, de conformidad con la Ley 1098 de 2006.
Cuando hacen una manifestación de este tipo de características, en donde puede haber un presunto abuso sexual o un tocamiento, hay que creerles a los niños. Ahí entonces ya entra la función de la Fiscalía, donde estamos disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, para recibir sus denuncias a través de los diferentes canales con los que cuenta la Fiscalía General de la Nación y, específicamente, esta Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, para poder adelantar la investigación que corresponda.