El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por décima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad el departamento de Caldas ocupa la séptima posición de la medición, con un puntaje de 5,87 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Quindío y Cundinamarca.
Esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo este una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.
Por otra parte, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos. En términos generales, se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.
Es importante destacar que en esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores. Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.
Es importante resaltar que Caldas se encuentra dentro de las diez primeras posiciones en nueve de los trece pilares evaluados, obteniendo destacadas calificaciones en innovación (posición 3), adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (posición 6) y educación superior y formación para el trabajo (posición 6).
Caldas se destacó, también, en varios indicadores claves, obteniendo el primer lugar entre los 108 indicadores evaluados en eficiencia de la justicia, programas TIC, controles prenatales y calidad de docentes en educación superior. Además, alcanzó el primer lugar en los subpilares de seguridad y justicia, así como en calidad de educación superior.
Caldas es tercero en el pilar de innovación
El departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, registra una calificación de 8,14 debido a sus logros en el indicador de diversificación de mercados de destino de exportaciones donde ocupa el sexto lugar. Adicionalmente, en términos de rankings ocupa el tercer lugar en el pilar de innovación, como resultado de ocupar la segunda posición en la medición de los indicadores investigación de alta calidad, revistas indexadas en publindex e investigadores per cápita.
Por otro lado, Caldas concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental y sistema financiero en los que registra puntuaciones de 3,51 y 4,40, respectivamente. En sostenibilidad ambiental, presenta retos importantes en las variables de áreas protegidas, negocios verdes e inversión en servicios ambientales, en los que obtiene puntajes inferiores a 1,2 sobre 10.
Finalmente, la ciudad registra su mayor avance en términos de puntaje en los pilares de sistema financiero e instituciones, en los que mejora en 0,53 y 0,41 puntos, frente a sus resultados de 2022. De otro lado, Caldas presenta su mayor caída en el pilar de sostenibilidad ambiental, en el que cae 0,59 puntos, por cuenta de su retroceso en los indicadores de áreas protegidas, generación de emisiones de CO2 en fuentes móviles, inversión en servicios ambientales y vida útil del sitio de disposición final de residuos sólidos.