in

Caldas está de segundo en el primer índice departamental de internacionalización

Caldas está de segundo en el primer índice departamental de internacionalización

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

Caldas se posiciona en el segundo lugar en el Índice Departamental de Internacionalización (IDI), según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El departamento obtuvo un puntaje de 4,98, superado solo por Bogotá, que se tuvo en cuenta como entidad territorial y está por delante de Antioquia, Risaralda y Atlántico.
 
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que la Gobernación de Caldas se posiciona en gran medida en todos los procesos internacionales gracias a su estrategia Caldas Global, la cual ha hecho que esta región participe activamente con otras organizaciones locales gubernamentales, academia y empresas privadas para continuar el liderazgo en los índices de desempeño y de gestión. Así, se destaca no solo en el Eje Cafetero sino también en el país.  
 
“Los puntos más relevantes en los cuales el departamento aparece en los primeros lugares del IDI son: capacidad industrial instalada, procesos de exportación, desarrollo académico e investigación. También, el ser epicentro de inversiones del exterior, donde Caldas se hace más atractivo en temas agroindustriales”, explicó el funcionario.
 
Dijo que el Gobierno de Caldas promueve la internalización del departamento en tres pilares fundamentales: el relacionamiento internacional multisector, tanto público como privado; la cooperación internacional, y la atracción de inversión. Un factor preponderante son las exportaciones e importaciones, sobre todo exportaciones sofisticadas en servicios, productos trasformados y diversificación de la canasta exportadora.
 
Sierra Arias concluyó que el IDI tiene una visión institucional, en el que la Gobernación es un ente territorial de tanta envergadura que posibilita el trabajo en equipo con otras instituciones como Procolombia, Cámara de Comercio, instituciones académicas, entre otras. “Caldas es uno de los motores de desarrollo más importantes en temas cuantitativos y cualitativos de la investigación, así como la de la posibilidad de pasantías en el exterior de estudiantes y docentes”.
 
La Misión de Internacionalización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó al país sus recomendaciones para que Colombia estreche y fortalezca su conexión con el mundo a través del talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios, y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto con el fin de cerrar su brecha tecnológica y así lograr mayores niveles de crecimiento a nivel global.
 
Bajo la estrategia Caldas Global se busca seguir promoviendo los cerca de 200 proyectos estratégicos de Caldas Futuro, que buscan reactivar la economía y posicionar el departamento a mayores niveles de innovación y competitividad.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Por el incremento de casos de COVID-19 y enfermedades respiratorias, en Caldas recomiendan el uso del tapabocas

Por el incremento de casos de COVID-19 y enfermedades respiratorias, en Caldas recomiendan el uso del tapabocas

Nariño será parte de los diálogos regionales

Nariño será parte de los diálogos regionales