in

Caldas explora proyectos de cooperación con el Banco Mundial

Caldas explora proyectos de cooperación con el Banco Mundial

Visite la fuente original de la Noticia

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

piezas prensa invama_Mesa de trabajo 1[25935]

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

William F. Maloney, jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Mónica Parra, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación en el Grupo del Banco Mundial, visitaron el departamento para conocer de cerca los programas que adelanta la Gobernación de Caldas para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. Los economistas resaltaron las iniciativas departamentales a las cuales pretenden aportar conocimientos para su fortalecimiento.

El jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William F. Maloney, mostró interés en conocer de cerca el ecosistema de emprendimiento de Manizales y Caldas, donde convergen actores importantes para el desarrollo empresarial.

“Manizales Más es una iniciativa con muy alto potencial, me interesa mucho estas iniciativas a nivel local y regional, porque creo que es difícil imponer el desarrollo económico desde arriba, entonces lo que se encuentra aquí es un grupo bien integrado que está trabajando como equipo para acelerar el desarrollo», señaló Malony.

De igual forma, mencionó que el hecho de ver empresarios bien establecidos y preocupados por ayudar a su región, con el fin de que la próxima generación crezca, es un factor clave en la economía.

Durante la visita, los expertos también conocieron nuevas iniciativas enfocadas en crecimiento empresarial, como es el caso de ExperTec, plataforma tecnológica que une a expertos técnicos con empresarios que requieren apoyo para solucionar problemas que se presentan en el marco de su producción o realización de sus actividades.

Así mismo, entendieron el programa Open Más que trabaja con cuatro empresas grandes del departamento para solucionar retos mediante innovación abierta. Iniciativas que se desarrollan con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Gobernación de Caldas.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas manifestó: “Estamos con dos importantes personas del Banco Mundial, quienes están conociendo de cerca la experiencia y el resultado de Manizales Más, durante estos diez años y otros proyectos que lideramos. Sin lugar a dudas, hay una gran posibilidad de trabajo conjunto en una tarea que ha sido un reto para el programa Manizales Más, medir los resultados y el impacto».

«Aquí estamos con expertos del Banco Mundial para hacerlo y estamos seguros que esta va a ser una gran alianza, pero también tenemos nuevos programas en los que ellos nos pueden acercar a ese conocimiento y buenas prácticas en el mundo para nuestra plataforma y proyectos”, agregó Toro Santana.

Por su parte, Marcela Escobar, directora de Manizales Más, dijo: “Que ellos vean la evolución del ecosistema, cómo las empresas han ido creciendo y cómo los actores han generado nuevas oportunidades para los empresarios, es súper importante. Ellos tienen la oportunidad de acompañarnos desde el Banco Mundial para poder pilotear y hacer mediciones que para el ecosistema son muy importantes y que nosotros hemos buscado por varios años. Esto nos abre las puertas para nuevas alianzas y para seguir trabajando”.

Los representantes del Banco Mundial también realizaron un recorrido por el Parque Tecnológico de Caldas donde manifestaron el interés de poner a la Administración Departamental en contacto con expertos en temas agroindustriales, teniendo en cuenta, que el primer proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología del Parque será precisamente con la agroindustria.

“Esperamos que al entrar en contacto con estos expertos a nivel mundial, seguramente con sus conocimientos, experiencia y buenas prácticas, tendremos grandes resultados a futuro para poner en marcha el Parque Tecnológico”, mencionó la secretaria.

Finalmente, los economistas conocieron acerca de los proyectos: Misión de Sabios por Caldas, Aerocafé, Miel II y Corredor Logístico y Agroindustrial, donde manifestaron que conectaran al Gobierno Departamental con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para presentar estos proyectos que requieren inversiones y estudios de detalle, ya que es el organismo que integra el Grupo Banco Mundial y es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente a movilizar el poder del sector privado para abordar problemas de desarrollo mundial.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

What do you think?

Written by jucebo

Seis familias de Aranzazu fueron beneficiadas con mejoramientos de vivienda

Seis familias de Aranzazu fueron beneficiadas con mejoramientos de vivienda

Emas By Veolia, una empresa que reverdece el medioambiente

Emas By Veolia, una empresa que reverdece el medioambiente