En el Primer Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, el Gobierno de Caldas solicitó al Ministerio un apoyo constante para fortalecer los procesos artísticos y culturales en la región.
El objetivo del encuentro era trazar las líneas que orienten iniciativas, programas, estrategias, actividades y acciones para el 2024, además de identificar las prioridades culturales de las regiones y propiciar la participación en las comunidades.
Durante este espacio, la secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, sostuvo varios encuentros de gestión en beneficio del sector. A la viceministra Adriana Molano Arenas se le solicitó apoyo permanente para el fortalecimiento de la Escuela Departamental de Artes, la Red de Museos de Caldas, los procesos patrimoniales y la Red Departamental de Bibliotecas.
Además, se firmó una agenda cultural conjunta con el Ministerio para trabajar en líneas estratégicas como: formación artística y cultural; cultura colombiana en el mundo; economía popular; memoria, saberes y territorios bioculturales; infraestructuras culturales para la vida y cultura de paz.
Por su parte, el ministro Juan David Correa invitó al país a participar en el fortalecimiento de la Ley General de Cultura y anunció que a partir del 27 de abril se iniciarán en el país una serie de encuentros regionales que buscan fortalecer de manera participativa e incluyente la Ley 397 de 1997.
Dentro de los aspectos que se buscan mejorar se destaca la dignificación de los artistas, gestores, sabedores, organizaciones comunitarias y populares que aportan al sector y también incorporar mecanismos orientados a los estímulos y regulaciones. Correa señaló que no se busca derogar la ley existente sino fortalecerla y mejorarla de acuerdo a las necesidades y requerimientos actuales del sector.
El encuentro, que tuvo como sede el municipio de Paipa en Boyacá, contó con la participación de cerca de 70 Secretarios, directores y coordinadores del sector a nivel departamental y municipal.