Durante tres días, Aguadas fue testigo del II Encuentro de Pueblos Patrimonio, donde se congregaron delegaciones de Antioquia y Caldas con el objetivo de fortalecer los lazos culturales y preservar el patrimonio histórico y turístico de los municipios hermanos. Jericó, Santa Fe y Jardín, representantes de Antioquia, se unieron a Salamina y Aguadas, en representación de Caldas, para compartir saberes, experiencias y estrechar vínculos.
El encuentro contó con una agenda académica, turística y cultural, que propició el intercambio de conocimientos en torno al patrimonio mueble e inmueble, tanto material como inmaterial, el turismo y las expresiones culturales. Este espacio permitió reforzar la hermandad entre los dos departamentos y sentar las bases para futuros encuentros que promuevan la colaboración y el fortalecimiento mutuo.
Caldas destacó especialmente a los municipios de Salamina y Aguadas, que comparten profundos vínculos con Antioquia debido a las expediciones y colonización hacia el sur. Estos municipios no solo comparten una arquitectura colonial característica, sino también otras expresiones culturales que los convierten en destinos turísticos con un gran potencial sostenible y diversidad.
Salamina, con sus casas típicas de la colonización paisa y sus costumbres de origen español, como los aleros anchos que brindan sombra, los balcones neoclásicos de hierro forjado o finamente tallados en madera, y los coloridos jardines de sus patios interiores, junto con Aguadas, reconocida como la capital del sombrero y hogar del Festival del Pasillo, y sede del Museo Nacional del Sombrero, tienen todos los elementos para enamorar al país.
Durante los días de hermandad y encuentro, se contó con la participación de 130 personas, entre ponentes, artistas, representantes de Aguadas y visitantes, quienes contribuyeron con ideas y experiencias fundamentales para impulsar el turismo patrimonial en cada uno de estos municipios.