in

Caldas y Manizales llegaron al 100% de ocupación de camas UCI

En Caldas y Manizales las autoridades de salud confirman que en este momento la capacidad de respuesta para atención de pacientes en UCI está al límite, con un 100% de ocupación, situación que se agudiza teniendo presente que las ciudades vecinas como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Armenia tienen condiciones también críticas.

“Es muy probable que los hospitales en este momento echen mano de algunos argumentos como atender y brindar ventilación mecánica o soporte ventilatorio no invasivo en las unidades de urgencias, en los quirófanos y en algunas camas de cuidado general, pero aquí estamos hablando de una capacidad abarrotada”, explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Advierte entonces que en este momento el ingreso de nuevo pacientes depende de la capacidad de giro cama, es decir, liberar unidades por mejoría de pacientes que sean extubados y puedan ser trasladados a otro nivel de atención, o que lamentablemente fallezcan.

“En este momento todo el proceso queda en manos de cada uno de los médicos para generar una selección de los casos dando priorizaciones lógicas y oportunas, para saber realmente, dentro de toda esta fila de pacientes que vamos a tener para poder acceder a una ventilación mecánica, para poderlos priorizar y determinar quiénes tienen mejor pronóstico, el mejor chance de vida, entre otros criterios que se van a aplicar”, expresó el funcionario.

Por último indicó que en las próximas horas tendrán una reunión para analizar, desde el orden administrativo y sanitario, los planes de acción para la presente contingencia y especialmente, cómo van a garantizar la atención de los pacientes en estado crítico.

“Tenemos que advertir, en este momento la puerta está abierta para que siga pasando exactamente lo mismo, si en este puente la comunidad continúa saliendo, reuniéndose en fincas, haciendo fiestas, generando todo tipo de aglomeraciones por cualquier justificación que sea, lo que vamos a tener es una prolongación, de alguna manera incontrolada, de este tipo de contingencias”, resaltó Orozco Téllez.

Aseguró que si en este momento la gente no crea conciencia y vuelve a quedarse en casa, en aproximadamente 15 días la ocupación estará nuevamente al 100%, aun cuando los planes de atención y los esfuerzos del equipo médico sigan al tope.

Le puede interesar:

Capturan en Pensilvania a El Doctor por presunta suplantación de identidad

“Una sociedad que está despertando y eso va a tener un impacto en el 2022”

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Muere de covid-19 el escritor sucreño José Ramón Mercado

Prográmese sábado 12 de junio de 2021