En el marco del XII Encuentro Departamental de Bibliotecarios Públicos de Caldas, se llevó a cabo la entrega de cinco «rincones del afecto», destinados a trabajar con niños, niñas y adolescentes en el manejo adecuado de las emociones a través de actividades lúdicas y juegos. Esta iniciativa fue realizada por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, en colaboración con el despacho de la Primera Gestora Social del departamento y la Secretaría de Cultura.
Estos espacios se suman a los 27 rincones del afecto entregados durante el año 2022 en cada uno de los municipios del departamento. Esta herramienta ha permitido establecer un proceso de acercamiento con los niños, niñas y familias de cada municipio, fortaleciendo los procesos familiares, brindando apoyo en las pautas de crianza y promoviendo el manejo adecuado de las emociones para una convivencia más saludable.
“Buscamos brindarles herramientas a los caldenses a través de las bibliotecas y de las gestoras sociales de los municipios en términos de prevención de violencia y la promoción del bienestar integral con estrategias que empoderen a los jóvenes, que les promuevan a desarrollar su proyecto de vida y que tengan habilidades socioemocionales para enfrentar las dificultades sin que tengan que acudir a situaciones lamentables”, dijo la primera gestora de Caldas, Camila Castillo.
El rincón del afecto se ha convertido en una excusa didáctica para que las bibliotecas se conviertan en espacios donde niños, niñas, adolescentes e incluso adultos puedan hablar sobre sus emociones, problemas y aprender a gestionarlos, mencionó Castillo Camacho, uno de los organizadores del evento.