Con el propósito de eliminar las extensas filas que se forman cada mes en el área de Consulta Externa, donde se asignan las citas médicas especializadas, la gerencia del Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, está avanzando en la implementación de estrategias. Una de ellas es la creación de un call center.
“El tema de asignación de citas médicas es una situación que en el histórico del hospital ha generado molestias en los usuarios, por eso, la idea es implementar un call center con cuatro líneas telefónicas disponibles, adicional una línea Whatsapp, que nos va a permitir que cualquier usuario del departamento o incluso fuera de él pueda realizar este proceso con más alternativas y éxito”, señaló Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del San Juan de Dios.
Además, para hacer frente a esta situación de agendamiento, el hospital ha estado recopilando estadísticas sobre el número promedio de citas asignadas durante el último semestre del año, en comparación con el tiempo que los médicos especialistas dedican al hospital. Esta información será contrastada con los contratos que se tienen con cada EPS para establecer una visión clara de la situación y garantizar una atención precisa sin generar desequilibrios financieros en la institución.
Por otro lado, la gerencia del Hospital San Juan de Dios también está avanzando en medidas para intervenir rápidamente en la infraestructura de las instalaciones de Urgencias Pediátricas, las cuales fueron creadas como una solución temporal hace más de un año. Además, se están realizando proyecciones institucionales para descongestionar y mejorar la prontitud en la atención del servicio de Urgencias para adultos.
“La estrategia que vamos a crear es la prestación del servicio de consulta externa priorizada, es decir, la atención para el paciente del triage correspondiente a los niveles 1, 2 y 3 se va seguir prestando a través del servicio de Urgencia, en cuanto al triage 4 y 5, la atención se va a realizar también en el hospital, pero mediante el servicio de Consulta Externa, lo que nos va permitir descongestionar y garantizar una atención más oportuna a todos los usuarios”, concluyó Castaño Londoño.