Connect with us

Bogotá

Cambian las reglas de juego para cuidar pacientes COVID

Publicado

en

Cambian las reglas de juego para cuidar pacientes COVID

Sobre el coronavirus se siguen adelantando investigaciones que permitan, de alguna manera, frenar el avance del contagio y salvar cada vez más vidas de esta terrible enfermedad que ha cobrado la vida de cerca de 76 mil colombianos.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) hizo una
revisión de los síntomas y evolución en los casos de personas contagiadas con COVID, gracias a la cual entregaron un nuevo protocolo de prevención y atención, tanto para casos moderados, como los que pasan a atención hospitalaria de urgencia.

José Oñate, presidente de la Acin, contó más sobre estas recomendaciones que caen como anillo al dedo en estos momentos en que el país atraviesa por un tercer pico bastante agresivo.

Tendencia a enfermedad leve

De acuerdo con la más reciente revisión, la mayoría de infectados de COVID en el país (2.919.805 personas) muestran síntomas leves de contagio y se recuperan sin tener complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Enfermos de trato terapéutico

La investigación también reveló que hay un grupo de personas que llegan a tener cierto grado de gravedad de los síntomas, al punto que se complica su sistema respiratorio.

En estos casos de evolución de la enfermedad, se demanda un tratamiento con oxigenoterapia.

Los casos más complicados

Apenas el cinco por ciento de los contagiados llegan a tener severas complicaciones por el virus, al punto de requerir tratamiento a través de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El doctor Oñate señala que en estos casos se presenta una neumonía grave y a esta población se le debe garantizar el acceso a ventilación mecánica.

Manejo de enfermos COVID

Debido a las probabilidades de error de las pruebas PCR, el doctor Oñate señala que quienes arrojen resultado positivo en estas pruebas se deben considerar como contagios probables, al igual que quien tengan un resultado no concluyente.

Por su parte, los casos confirmados solo podrán ser los que arrojen positivo por pruebas moleculares, como las de antígeno. “En ambos
caso, apunta el experto, se debe aplicar el aislamiento de casa o en centros hospitalarios para cortar con el contagio y una cuarentena estricta hasta la
desaparición de los síntomas”.

Detección más eficiente de casos

La Acin sugiere hacer una diferenciación clave a la hora de identificar los casos de contagio, y es que el coronavirus puede hasta cierto punto pasar por una gripa común.

En ese orden de ideas, señalan como síntoma indicativo de COVID la pérdida del olfato y el gusto, así mismo, encontraron que el 17% de los pacientes con COVID admitieron tener alguna enfermedad gastrointestinal
como diarrea e infección respiratoria.

Por otra parte, descartó considerar la fiebre como señal de contagio, pues el 10%de los casos no desarrollaron fiebre.

Tratamiento hospitalario en casos graves

El plasma convaleciente (un suero de anticuerpos que viene de personas recuperadas de COVID) no se recomienda por parte de la Acin, ya que no presenta un beneficio en personas que tienen neumonía desarrollada, aunque sí funciona en los casos de detección temprana del virus.

En cuanto a la ventilación mecánica, se recomienda su uso temprano en personas con historial médico de baja presencia de oxígeno en la sangre o que sufran de ahogo.

Etiquetas:

coronavirus

covid-19

pandemia

recuperacion

tratamiento

Fuente de la noticia

Tendencia